«Hemos encontrado soluciones más eficientes», dice la compañía tras reconocer la paralización del ramal ferroviario para unir Navia y Gijón
14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Hemos encontrado soluciones más eficientes». Así explica Ence Navia la decisión de no apostar por la finalización del ramal ferroviario que pretendía llevar la celulosa de la fábrica al puerto de Gijón en tren. Desde hace muchos meses es visible la paralización de una de las grandes obras desarrolladas en el Occidente astur en los últimos años. Hace siete que Principado, Feve y Ence firmaban un mediático convenio para gastar más de 10 millones de euros en construir apenas 1,5 kilómetros de ramal de tren para sacar la celulosa y llevársela al puerto de El Musel, lo que significaría dejar al puerto de Ribadeo sin su principal motor económico. Las obras fueron a muy buen ritmo los primeros meses, pero cuando aún no se había concluido la mitad de la actuación comenzaron los retrasos, la falta de inversión y el desinterés de las partes. Una de las puntillas fue el cambio de color en el gobierno central y la desaparición de Feve, uno de los protagonistas que más interés tenía en el proyecto. Todo ello parece que ha llevado a Ence a replantearse el proyecto, tal y como explica en un comunciado.
«Pasados siete años desde la firma del convenio, y pese a los esfuerzos del Principado, y por no haberse acabado las infraestructuras ferroviarias necesarias de conexión, hemos encontrado soluciones más eficientes, sobre todo cuando Renfe nos manifestó hace dos años que no podía mantener los precios de referencia», explica Ence en una escueta nota de prensa. Esas soluciones, aunque no se concretan en la nota, pasarían por seguir sacando la celulosa desde el puerto de Ribadeo.
La decisión de Ence no la comparten ni el Principado y ni el Ayuntamiento de Navia. Ayer, el alcalde naviego, el socialista Ignacio García Palacios, reclamó la finalización de la obra y que se cumpla el convenio firmado. «Queremos que la obra en la que se gastaron 10 millones de euros se termine. Es de interés para los asturianos, igual que para los gallegos es que no se haga para que el puerto de Ribadeo siga dando salida a la pasta», explicó Ignacio García Palacios.