Arqueólogos de cuatro países investigarán el galeón de Ribadeo

El espectacular galeón del siglo XVI que se encuentra hundido en la ría de Ribadeo, así como la fragata Magdalena y otro pecio en la ría de Viveiro, serán objeto de estudio

Restos de galeón hundido en Ribadeo, descubierto en 2011
Restos de galeón hundido en Ribadeo, descubierto en 2011

RIBADEO / LA VOZ

El espectacular galeón del siglo XVI que se encuentra hundido en la ría de Ribadeo, aparentemente el mejor conservado de mundo, así como la fragata Magdalena y otro pecio en la ría de Viveiro, serán objeto de un importante proyecto de investigación en el que participarán una docena de arqueólogos submarinos e investigadores españoles, canadienses, portugueses y británicos. Los trabajos se iniciarán en unos días, a mediados de mes, y se prolongarán hasta finales de mes -en torno al 27 y 28-.

Esta investigación, especialmente demandada en el caso del galeón de Ribadeo ?por lo poco que se conoce de él desde que fuese descubierto en el año 2011 con un dragado del canal, pese a su indudable importancia, con sus 32 metros de eslora, igualando el tamaño del mítico Mary Rose, buque insignia de Enrique VIII de Inglaterra, hundido en 1545 y único gran buque del siglo XVI excavado hasta la fecha?, será realidad gracias al proyecto internacional FosSEAdiscovery, que ha puesto en marcha el CSIC con fondos de la UE.

Un total de 34 científicos de diversas especialidades se han involucrado en este proyecto para estudiar los orígenes y flujos comerciales de la madera que hizo posible la construcción de las flotas desde 1492 a 1824. La dirección del proyecto corre a cargo de Ana Crespo Solano, investigadora del CSIF. Ella formará parte del equipo de expertos que se trasladará a Viveiro y Ribadeo, entre otros, con Miguel San Claudio, que fue quien descubrió el galeón de Ribadeo durante el dragado del canal de la ría en el año 2011. Según explicó este último, lo que harán ahora será llevar a cabo una minuciosa planimetría de las zonas donde están los pecios y recoger muestras de madera para analizarla y determinar la fecha de la corta, el tipo de madera, dónde se cortó, etcétera, información muy valiosa para contextualizar históricamente estas embarcaciones.

Este proyecto no está relacionado con una posible recuperación del galeón de la ría de Ribadeo, pero según San Claudio, sí viene a ratificar la importancia que tiene «no solo por si mismo, como objeto de curiosidad, sino por el aporte científico»

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