Gondán construirá un buque para transportar salmones vivos en los fiordos noruegos

daniel gayoso CASTROPOL / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

De 50 metros de eslora, dispondrá de un tanque de mil metros cúbicos para trasladar peces entre piscifactorías

09 abr 2015 . Actualizado a las 19:19 h.

Prácticamente no hay mes en el que no conozcamos nuevos contratos de Astilleros Gondán, la firma naval afincada en Figueras. El último es uno de los más atractivos e innovadores, destaca el director de la empresa, Álvaro Platero. Acaban de cerrar un contrato con un armador noruego para la construcción de un buque de transportes de peces vivos que trabajará en los fiordos noruegos. Los trasladará entre piscifactorías y a las plantas procesadoras situadas en tierra firme. El objetivo es evitar la congelación del pescado, salmones sobre todo, lo que contribuye a revalorizar el producto.

De avanzada tecnología, la embarcación dispondrá de tanques con una capacidad de 1000 metros cúbicos de agua, donde los peces se mantendrán vivos. Operará en las bellas aguas de los fiordos noruegos, donde cumplirá el objetivo de transportar alevines y peces adultos, especialmente salmones, entre las diferentes piscifactorías ubicadas en esa zona del norte de Europa. También se encargarán de realizar ese transporte desde las propias piscifactorías a tierra, concretamente a las plantas procesadoras, lo que evitará que se tenga que congelar el producto.

Cuatro tripulantes

La nueva embarcación rondará los 50 metros de eslora (longitud) y 12,6 de manga (anchura). podrá Con posibilidad de alojar hasta siete tripulantes, habitualmente suele ser operado por cuatro trabajadores, debido a su alto grado de automatización.

Tratamiento dentro

El buque cuenta, además, con un innovador sistema que permite el tratamiento de los peces en su interior, gracias a la entrada de ozono y otros elementos. «Es la primera vez que Gondán se encarga de la construcción de un barco de estas características, es un reto ilusionante», explicó ayer el director del astillero, Álvaro Platero.

Está previsto que su construcción comience de inmediato y que su entrega se produzca tras el verano del próximo año. Con este contrato y otros anteriores, Gondán está a pleno rendimiento.

Ronda los 300 empleos con una decena de barcos contratados

Con este nuevo contrato, Astilleros Gondán logra prácticamente su máxima carga de trabajo. En la actualidad tiene en plantilla unos 300 trabajadores y en cartera la construcción de una decena de embarcaciones. Entre ellos destacan tres remolcadores, los primeros en España que tendrán motores duales de consumo de gas o diesel, un buque oceanográfico para el gobierno de Noruega, un sofisticado velero- escuela que se encargará de formar a cadetes ingleses o dos patrulleras para la Guardia Civil. Estas dos últimas embarcaciones están prácticamente en su fase final y está previsto que puedan ser botadas a partir de la próxima semana. La primera de ellas, sino hay cambios de última hora, abandonará las instalaciones de Astilleros del Eo, en Castropol, el próximo jueves. Su destino final será el puerto de Ribadeo, donde se le acometerán los últimos retoques antes de poder ser entregada. La segunda patrullera también irá a Ribadeo, aunque algo más tarde. El cometido de ambas será el de prestar vigilancia en aguas de Palma de Mallorca y Andalucía, luchando contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.