La cofradía de Ribadeo se queda sin patrón mayor y deberá reelegir a sus representantes

ribadeo / la voz

RIBADEO

08 abr 2015 . Actualizado a las 12:52 h.

La cofradía de pescadores de Ribadeo lleva unas semanas sin sus máximos órganos de representación, el patrón mayor y los vicepatrones. En una disputada votación, en julio del año pasado salió elegido presidente del pósito José Luis García García. Entonces era armador y, como tal, ejerció el cargo hasta que a finales de diciembre se jubiló como empresario, aunque sigue en activo como tripulante.

Ese cambio en su situación laboral incide en la dirección de esa entidad marinera, que trata de incluir en sus órganos de representación a armadores, tripulantes y mariscadores. A la espera del pronunciamiento de la Consellería de Medio Rural e Mar, todo apunta a que la cofradía ribadense deberá reelegir a sus mandatarios. Serían unos comicios parciales, en los que la junta general tendría que adaptarse a la normativa.

En aplicación de ese reglamento, el pósito ribadense se ha quedado también sin uno de sus dos vicepatrones mayores. Desde diciembre, la mariscadora Celia Pacio (patrona mayor desde el 2008 hasta el pasado verano) se ha jubilado y ha dejado de ser una de las tres máximas dirigentes de la entidad marinera. De acuerdo con las fuentes del sector pesquero consultadas, mantiene su cargo de vicepatrón mayor el tercero de los elegidos en julio.

A los anteriores comicios en la cofradía de Ribadeo estaban convocados 19 trabajadores (tripulantes y mariscadoras) y 6 empresarios. En los últimos meses ha continuado disminuyendo el número de afiliados. Si los actuales miembros de la entidad marinera no renuevan directiva, el futuro del pósito estaría en el aire. La cofradía de Ribadeo es la única de las seis de A Mariña que continúa gestionando la lonja pesquera de la localidad.