Ciudadanos creará en Ribadeo su primera agrupación en A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

Se constituirá esta semana, con el objetivo de presentarse a las municipales

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, fuerza políticas emergente en las últimas encuestas de intención de voto en las diferentes elecciones, creará en Ribadeo su primera agrupación local en A Mariña. Lo hará esta semana, con el objetivo de formar una candidatura en la que ya se está trabajando para presentarse a las próximas elecciones municipales. Ciudadanos se creará en Ribadeo a partir de Unión do Pobo Ribadense (UPRI), que ya no concurrirá a las próximas elecciones. Fue su portavoz y actual concejal, Agustín Reimóndez, quien lideró esta iniciativa, si bien voluntariamente no figurará como candidato. Su intención es dar paso a otra gente de UPRI. Aunque podría ir en la lista en puestos de salida, no será en el 1.

Parece ser que la de Ribadeo será la primera y única agrupación local de Ciudadanos en A Mariña. En Viveiro también se trabaja en esta posibilidad, pero a estas alturas parece más complicado que se cree una agrupación local. No es así en Ribadeo, donde con UPRI y con otros simpatizantes de esta alternativa política hay base suficiente para crear ya esta semana la agrupación. Así se acordó en la reunión que el fin de semana tuvieron Agustín Reimóndez y Javier Chouza, coordinador de Ciudadanos en Galicia.

Ribadeo en Común echa a andar

La iniciativa Ribadeo en Común (ReC), cuyo fin último es constituir una agrupación política que se presente a las próximas elecciones municipales, se presentó oficialmente el domingo en un acto en el bar Amodiño que reunió a unas 40 personas. Hubo intervenciones de los asistentes, diferentes propuestas y también una actuación musical. Por delante, a principios de abril, tienen el reto de conseguir 500 firmas de vecinos con derecho a voto empadronados en Ribadeo, con fotocopias de sus carnés de identidad. Fue la vía que eligieron para formar un partido político, obviando otra mucho más sencilla para la que bastaban tres firmas.

Para que la ciudadanía ribadense conozca este proyecto y solicitar su apoyo han comenzado a distribuir trípticos en los que se da la opción de ayudar en la recogida de avales, integrarse en ReC (Ribadeo en Común) o participar en las primarias abiertas.

El PP

El candidato del PP, Jesús López Penabad, señaló que sigue trabajando en la confección de la lista y que a pesar de los rumores solo está seguro que él será el candidato y que Rosina Tosar será la número 2. Dice que confecciona la lista pensando en Ribadeo y en el PP de Ribadeo.