Astilleros Gondán llegará a 350 empleos

s.s. / dani gayoso CASTROPOL / LA VOZ

RIBADEO

DANIEL GAYOSO

La empresa de Figueras eleva su carga de trabajo con 3 remolcadores para Noruega

03 feb 2015 . Actualizado a las 14:20 h.

Tres remolcadores, de 40 metros de eslora y 16 de manga, preparados para operar en el norte de Noruega, a temperaturas tan gélidas que pueden llegar a 20 grados bajo cero. Astilleros Gondán los construirá en Figueras (Castropol), frente a Ribadeo. Gondán ha firmado con la armadora noruega Østensjø acabarlos en el primer semestre del 2017. Con ese contrato, eleva su carga de trabajo, con lo que prevé que podrá emplear a la vez a cerca de 350 profesionales. Por el momento, sería su techo en la creación de empleo, explicó Álvaro Platero, director de Gondán.

Por las extremas condiciones climatológicas en las que operarán, los tres remolcadores han sido diseñados para garantizar el bienestar de tripulantes y equipos. Irán dotados de motores de más de 8.000 caballos de potencia. Gondán empezará construirlos en verano. Su destino final, la terminal de Melkoya, en el norte de Noruega. Ahí prestarán servicio a la petrolera Statoil.

Ahora mismo, Gondán está rematando en Vegadeo dos patrulleras que ha construido para el servicio marítimo de la Guardia Civil de España. También termina un velero, un buque-escuela para cadetes de Gran Bretaña. Paralelamente, el astillero que dirige Álvaro Platero construye un buque oceanográfico para el Gobierno de Noruega y un barco de apoyo a plataformas petrolíferas.

El director de Gondán llama la atención el contrato de los tres remolcadores, firmado en un momento de especial nerviosismo en el naval. La bajada de los precios del crudo ha llevado a alguna petrolera a anular contratos de buques de apoyo a plataformas. «Apostamos por remolcadores, que no dependen de la oscilación del precio del petróleo, por lo que son más seguros en estos momentos», añade Platero.