Fitur, ¿misión cumplida?

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Varios profesionales que acudieron a Fitur se quejan de que As Catedrais no se aproveche más por parte de Turgalicia.
Varios profesionales que acudieron a Fitur se quejan de que As Catedrais no se aproveche más por parte de Turgalicia. xaime f. ramallal< / span>

Ribadeo destacó por su intensa actividad en la feria madrileña, con contactos con aerolíneas y agencias, mientras la Mancomunidad presentó el nuevo vídeo y mapa

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy concluye Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el gran escaparate en el que un año más A Mariña se mostró al mundo, a los turoperadores, agencias de viajes, blogueros, etcétera. A estas alturas, el trabajo ya está hecho. Queda por ver si dará sus frutos.

Este año destacó singularmente la participación de Ribadeo. A Madrid acudió una delegación ribadense, con la concejala de Turismo, Ana Martínez, a la cabeza, con una agenda de reuniones.

 

 

Con Iberia y Rumbo

 

De todas ellas, las que a priori pueden dar más beneficio son las que tuvo con Iberia y Rumbo, ya que han quedado emplazados a mantener nuevos encuentros para concretar iniciativas. También hablaron con responsables de TripAdvisor, la principal web de viajes del mundo, y con Turkish Airlines, entre otros.

 

 

turismo.ribadeo.org,

 

Pero lo más llamativo, sin duda, fue la presentación en la Casa de Galicia en Madrid de la nueva web turismo.ribadeo.org, que se concibe como un instrumento clave para profundizar en el programa Ribadeo Eventos, que ya ha logrado traer a la villa ribadense decenas de jornadas, actos y congresos, con centenares de visitantes a lo largo del año.

 

 

Nuevo mapa comarcal

 

 

La Mancomunidade de Municipios de A Mariña Lucense, por su parte, presentó su nuevo vídeo y mapa comarcal. Lo hizo como viene siendo habitual en los últimos años, en el puesto de Galicia. Además del presidente del organismo supramunicipal y alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, acudieron otros regidores y cargos públicos, así como un buen número de empresarios de diferentes concellos.

 

 

 

Referente económico

 

El turismo apunta como uno de los referentes más sólidos de la economía comarcal. Y para consolidarlo, subirse al tren de las nuevas tecnologías parece clave.

«Me sorprendió que As Catedrais apenas figurase en Turgalicia»

 

José Blanco, propietario del restaurante La Solana de Ribadeo, asistió por primera vez a Fitur. Y su primera impresión fue de sorpresa porque As Catedrais apenas tuvo protagonismo en el puesto de Turgalicia: «No se entiende. En un mural con las diez fotos con los sitios que no te puedes perder de Galicia no estaba As Catedrais, el lugar más visitado con la catedral de Santiago. Por lo que hablé con otros empresarios de Ribadeo, otros años ya fue así». De lo que no duda es de lo positivo que ha tenido la promoción realizada por el Concello: «El acto en la Casa de Galicia fue impresionante. Esperaban a entre 60 y 100 personas y acudió por lo menos el doble. Y gente que quedó fuera, sin poder entrar. Lástima que no se pueda dar esa imagen y esa promoción en un lugar donde llegue más gente, como Fitur, pero solo con lo que el Concello movió allí, fue un éxito total».

 

«A partir de ahora se va a dar un salto exponencial»

 

Roberto Ramos, presidente de la asociación de comerciantes de Ribadeo, se desplazó a Fitur e intervino en los actos en la Casa de Galicia en Madrid, agradeciendo al Concello la nueva campaña promocional #RibadeoXQsí y el esfuerzo en crear la web turística: «Creo que no es un paso más, sino que es un salto exponencial el que se va a dar a partir de ahora y que significará la potenciación de Ribadeo como destino turístico de primer orden».

Roberto Ramos elogió también al sector hostelero y hotelero ribadense: «Su profesionalización y empeño en los últimos años ha sido el motor del éxito turístico de Ribadeo. Actualmente disponemos de más de 1.500 plazas hoteleras, tenemos un potente comercio profesional y cercano, tenemos una restauración al más alto nivel y disponemos también de una incipiente oferta de actividades de turismo activo».