Fondos europeos para modernizar el sector forestal

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

RIBADEO

El GDR de A Mariña concedió más de medio millón de euros en ayudas durante el año 2014

29 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El 85% de los fondos del programa Leader que gestionó en el 2014 el GDR de A Mariña permitió ampliar y modernizar empresas y negocios ya en funcionamiento y dedicados al sector forestal. La gran mayoría de los expedientes estaban enfocados a la adquisición de maquinaria forestal o a realizar mejoras para complementar la actividad con proyectos de biomasa o a modernizar instalaciones. Empresas de Ribadeo, Ourol, Lourenzá y del Val do Ouro figuran en la relación que obtuvo fondos por valor de más de 467.000 euros.

El GDR mariñano cerró el ejercicio concediendo ayudas por un valor total de 548.126,66 euros a proyectos que se desarrollaron en la comarca, según confirmó ayer la gerente, Ana Ermida, quien destacó que fueron pequeñas y medianas empresas las que se beneficiaron del programa.

El presupuesto que este GDR manejará en el 2015 es significativamente más elevado. «Dispomos dun orzamento de 1.075.293,48 euros que se destinará a facer efectivas axudas dos proxectos que están presentados e que agardaban pola existencia de fondos para poder cobrar». En la actualidad, de esa cuantía, alrededor de 630.000 euros están comprometidos para inyectar a proyectos ya revisados e informados.

 

 

Plazo abierto para pedir ayudas

 

 

La gerente recuerda que el plazo para solicitar ayudas estará abierto hasta el 31 de marzo «momento no que se analizarán a nivel galego os compromisos que existan de orzamento e pode procederse a unha redistribución de fondos entre grupos». Desde el GDR esperan poder recibir más fondos y atender todos los proyectos que se presenten hasta esa fecha. Ana Ermida recuerda que entre los proyectos que se subvencionarán a lo largo de este año también figuran algunos relacionados con empresas del sector forestal, de servicios agrarios, cooperativas agrarias, de gestión de residuos y hasta un centro de ocio para personas con discapacidad.

 

Empresas de servicios o de cocinas

 

En el GDR de A Mariña, que gestiona el programa Leader 2007-2013 en catorce concellos de la comarca, también se valoraron con cargo a los fondos del 2014 otros expedientes diferentes a los de la actividad forestal. Entre ellos figura el centro de día Aloumiños, que presta servicio en Foz, donde es el único servicio, tanto de carácter público como privado. Desde el GDR también se tramitó un nuevo proyecto de Cocinas Labrada, empresa ubicada en el polígono de Fazouro (Foz) para poner en marcha una línea de accesorios. La empresa Talleres Cartoy de Ribadeo, que trasladó su emplazamiento al polígono, también figura en el listado.