Ribadeo se dirige a Altri ofreciéndose para ubicar su fábrica en A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO FOZ / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Propone el polígono, con conexión directa a la autovía y al puerto comercial

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, ha dirigido una carta al presidente de la empresa portuguesa Altri ofreciendo el municipio como sede de la fábrica de fibras textiles que se podría instalar en A Mariña, si prospera el proyecto de Impulsa Galicia, la sociedad integrada por la Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama, que aspira a ayudas europeas del Next Generation EU. La fábrica requeriría 800 millones de inversión y generaría 1.500 empleos directos. En un primer momento se habló de Cervo como posible ubicación. La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, propuso a su municipio, y el presidente Núñez Feijoo amplió el arco a toda la provincia. De modo que la posible ubicación sigue en el aire y en este punto el alcalde ribadense ha tomado la iniciativa de dirigirse directamente al presidente y a los miembros del consejo de administración de Altri y al presidente de la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, la empresa pública gallega que está promoviendo el proyecto, para plantearles que la fábrica se construya en Ribadeo y proponiéndoles concertar una cita para tratar el asunto.

El regidor indica en su misiva que en el polígono industrial de Ribadeo hay una superficie disponible de 100.000 metros cuadrados. Incide en que al contrario que los polígonos de Viveiro o Cervo (gestionados por Xestur), es un suelo industrial de gestión conjunta entre la empresa pública Sepes, dependiente del Gobierno del Estado, y del Concello de Ribadeo.

 Lo que hace interesante su ubicación es que está conectado directamente a la autovía del Cantábrico y al muelle comercial (del que Ence-Navia saca la mayoría de su producción), por una variante, «o que favorece unha comunicación e loxística dificilmente igualable por outros». Además, la línea de ferrocarril pasa igualmente a escasos metros del polígono.

El alcalde ribadense manifestó al respecto de estas cartas que desde el Concello «non queremos nin imos entrar en competencia con ninguén. De ser realidade este proxecto, cremos que o importante é que veña para A Mariña, pero tamén é certo que a comarca é ampla e dispón de posibles emprazamentos. Aquí todos sumamos e debemos aportar todas as posibles fortalezas que uns e outros podiamos ter».

Y añadió: «Somos coñecedores de que se abre unha oportunidade, aínda que non sabemos a día de hoxe se isto vai quedar nun globo sonda ou se realmente é unha aposta firme e coordinada entre os gobernos do Estado e mais a Xunta».