Fran Rodríguez conquista su cuarto título internacional de lucha de brazos tras tumbar a un campeón del mundo

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

OUROL

CEDIDA

El ourolense afincado en Cambados viajó a Italia para triunfar en el Super Match y ahora busca apoyos para participar en el Campeonato de Europa

07 mar 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

El poderío de los brazos de Francisco Rodríguez Duarte (Ourol, 1986) ya resuena más allá de los Pirineos. «Soy como el Real Madrid, me crezco cuando compito en Europa», bromea un luchador que acaba de saborear su «mejor victoria» en el prestigioso Super Match, en Brescia (Italia), ante más de 500 rivales de 21 países. «Es mi cuarto título internacional», repasa un deportista afincado en Cambados por motivos laborales en cuyo currículo destacan otro concurso en Portugal y dos títulos en el Arnold Classic. Solo una vez, sin embargo, se proclamó campeón de España a pesar de alcanzar las finales en más de una decena de ocasiones.

«Había estado en este torneo hace tres o cuatro años y fui tercero, pero ahora había muchísimo más nivel. Es clasificatorio para otro campeonato de pago y eso atrae mucho», destaca un hombre que impuso su poderío con el brazo derecho en la categoría de menos de 75 kilos. «Los tres primeros combates fueron relativamente asequibles. Después me tocó un croata bastante duro y las semifinales, contra un moldavo, fueron muy bonitas. Llegué invicto a la final, perdí el primer intento contra el italiano Placido Gioco, que es campeón del mundo, y lo vencí en el desempate», repasa sobre su trayectoria hacia lo más alto del podio. 

Con el peso justo

«Había entrenado muy bien, pero también dependes de tener suerte en los cruces. Además, tenía miedo porque llegué bastante débil por el esfuerzo para bajar y estar en los 75 kilos. Lo di justo de todo, pesándome desnudo porque sino me pasaba», relata sobre su aventura en el campeonato celebrado en Brescia, donde completó su actuación con un cuarto puesto con el brazo izquierdo y el décimo en la batalla definitiva de campeón de campeones.

«Me ganó un animal tremendo que no sé cuánto pesaría», cuenta Fran Rodríguez, «muy feliz» por su rendimiento en un torneo de máxima élite en la lucha de brazos. «Fue una pasada», insiste. 

Perdió el vuelo de vuelta

Sorprendentemente, el ourolense tuvo más dificultades para regresar a su domicilio en Cambados que en muchos de los combates en Italia. «Perdí el vuelo en Madrid porque llegué bastante justo al enlace», cuenta un hombre que pasó la noche en el aeropuerto antes de comenzar al fin el viaje a Lavacolla. «De ganar un oro a dormir en la calle en pocas horas», resume con sorna.

Precisa más patrocinios para cumplir «el sueño» de competir por el título europeo en junio

Tras derrotar a todo un campeón del mundo para alzar un título de prestigio de prestigio en Italia, Fran Rodríguez centra ahora sus esfuerzos en seguir mejorando de cara al Campeonato de España que se celebrará en Palma de Mallorca el 20 de mayo. Allí el deportista del Club de Lucha de Brazos Ourol tratará de volver a saborear un oro que conquistó en Pedro Muñoz en el 2021 tras más de una decena de medallas de plata.

Si bien, su gran ilusión es plantar batalla un mes más tarde en el Campeonato de Europa que se disputará en Moldavia. «Si quiero ir, ya estoy clasificado porque el año pasado fui subcampeón de España, pero económicamente no me lo puedo permitir. Necesitaría conseguir algún patrocinador más para poder costearme los gastos que supone ese viaje», destaca un apasionado por un deporte que le genera notables esfuerzos en su día a día, pero no reporta ninguna recompensa económica.

«También habrá Campeonato del mundo en Kazajistán, pero ese ya lo doy por imposible. Es un viaje mucho más costoso», lamenta Rodríguez Duarte.

Su reputación medra pulso a pulso, pero su concurso en los grandes campeonatos internacionales está prácticamente descartado por razones económicas.