Más de 200 aldeas vacías en A Mariña, algunas a pocos kilómetros del mar

OUROL

Una aldea en plena montaña de Ourol, en un día de niebla
Una aldea en plena montaña de Ourol, en un día de niebla No disponible

Ourol, Viveiro y O Valadouro concentran 123 de las 232 aldeas vacías, y O Vicedo tiene 25

02 feb 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

A Mariña Lucense es junto a Ortegal la comarca de Galicia con una mayor densidad de aldeas abandonadas. La cantidad de lugares deshabitados sigue en aumento y son 232 los núcleos de la costa lucense donde alguna vez vivió alguien y ya no reside nadie. Así lo confirma el nomenclátor de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que avisa: otras 124 poblaciones mariñanas están en riesgo de desaparecer, con un único habitante.

El nomenclátor, con datos relativos al 1 de enero de 2022, confirma así que A Mariña sigue perdiendo poblaciones: en 2021, el INE contabilizaba 212 aldeas vacías en la comarca (20 menos), y 110 con un único residente (catorce menos).

Por municipios, el concello de Ourol -el menos poblado de A Mariña- sigue siendo el municipio mariñano con más núcleos deshabitados, 52. Son tres aldeas más sin residentes que en el anterior informe.

Le sigue el municipio mariñano más poblado, Viveiro, que no obstante acumula 39 aldeas vacías. Son, con todo, dos menos que en el anterior recuento. El tercer concello con más núcleos sin residentes es O Valadouro, con 32, dos más que en el nomenclátor de 2021.

No parece casualidad que los tres municipios mariñanos con más lugares desiertos de habitantes compartan un mismo territorio, la Serra do Xistral. El interior más próximo a la montaña es una de las zonas por donde A Mariña se desangra a nivel poblacional.

En estos tres municipios, además, el INE recuenta otros 70 núcleos de población con un único residente, por lo que la situación no parece que vaya a mejorar en los próximos años.

Otra de las zonas de la comarca donde más aldeas quedan desocupadas es el bajo Eo, la zona interior de A Mariña Oriental. El INE contabiliza en Ribadeo un total de 20 núcleos desiertos, 17 en Trabada y otros trece en A Pontenova.

Llama la atención el caso del municipio pontenovés, que a pesar de su dispersión poblacional, a la altura del primero de enero de 2021 tenía solo tres aldeas abandonadas. En este nomenclátor, el INE localiza diez más.

En Trabada, uno de los núcleos vacíos es Olgueira, aldea que semanas atrás se ponía a la venta a través de una firma galaico-asturiana, con un precio de 160.000 euros para un conjunto de tres casas.

Del abandono de las aldeas se libra el litoral mariñano. En Burela hay una única entidad poblacional y Barreiros no documenta núcleos desocupados. La cifra de aldeas vacías en Xove y Cervo, que notan el calor de Alcoa, no es elevada, y tampoco en Foz, pese a ser uno de los municipios mariñanos con mayor población.

Sin embargo, hay una excepción, la costa más cercana a Ortegal. En O Vicedo hay 25 aldeas en las que ya no se escucha bullicio en las casas, dos más que en el anterior nomenclátor. El INE recuenta además otros once núcleos de población con un solo residente, que suponen una señal de alarma.

O Vicedo y Ourol son de hecho los dos municipios con mayor concentración de aldeas abandonadas en relación al total de lugares contabilizados en el nomenclátor. En ambos casos, más del 20 % de los núcleos de estos concellos están desocupados, un porcentaje que solo tiene parangón en Galicia en otros municipios de la zona norte -Ortigueira, donde el INE localiza 104 pueblos vacíos, el mayor número de toda la comunidad-, As Somozas, As Pontes y Muras-.