«A auga barreu todo, foi impresionante, a estrada desapareceu e quedou un buraco de catro metros de fondo»

La Voz OUROL / LA VOZ

OUROL

La borrasca deja una impactante imagen en Ourol

17 ene 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

La borrasca dejó en el concello de Ourol una de las imágenes del día, que habla de la impresionante violencia con la que llega a manifestarse el agua y que en este caso, por fortuna, se saldó sin víctimas.

Ocurrió en la madrugada del lunes al martes, cuando el agua siguiendo el curso de un arroyo minúsculo, que en verano apenas conserva un hilo de caudal, se acumuló en un punto de la carretera municipal que discurre a Rego da Ponte, un barrio de Bravos, al resultar insuficiente la sección de la tubería que cruza perpendicularmente enterrada bajo la calzada -que además, probablemente habría quedado tapado por la acumulación de maleza, piedras y tierra arrastrada-, e hizo bolsa, hasta que finalmente se llevó por delante el vial dejando un enorme boquete de en torno a cuatro metros de profundidad por tres y medio de ancho.

El responsable de la agrupación de Protección Civil de Ourol, José Ramón Arís, comentaba: «A auga barreu todo; hai eucaliptos, pedras grandes... foi impresionantes. Levou todo o recheo que se fixera na estrada. Non deixou nada; solo un buraco, unha focha enorme».

«O rego, que no verán está seco, agora parece un río», añadió. Se da la circunstancia de que el otro vial que comunica Rego da Ponte también estuvo ayer cortado por un desprendimiento, obligando a los vecinos a dar un rodeo por Sixto. Además, en Ourol se desbordó abundantemente el río Bravos, afluente del Landro, ocupando montes y prados, pero sin llegar a afectar a casas.