Ourol, con «mínimas» reservas de agua, pide no usar la traída para regar jardines, lavar coches y llenar piscinas

OUROL

El alcalde de Ourol, José Luis Pajón
El alcalde de Ourol, José Luis Pajón XAIME RAMALLAL

El alcalde, José Luis Pajón, no descarta aplicar en adelante restricciones de uso

13 ago 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

El Concello de Ourol pidió ayer a sus vecinos a través de un comunicado que limiten en la medida de lo posible el consumo de agua ante la situación de las reservas del recurso que hay en el municipio, «que están comezando a escasear, presentando un nivel mínimo nas captacións».

Tras activar la Xunta el estado de prealerta hidrológica por sequía en la demarcación Galicia-Costa, el Concello realizó varias peticiones a los vecinos relativas al un menor uso del recurso. Así, se solicita a los residentes limitar en la medida de lo posible el consumo de agua, y que se utilice la procedente del abastecimiento municipal solo para consumo humano y uso doméstico, sin utilizarla para lavar vehículos, regar cultivos o pastos o llenar piscinas. «En Bravos hai moi pouco caudal, e na outra captación, do río Xestosa, estamos no mesmo. Pedimos responsabilidade agora para non ter que tomar quizais restricións no mes de setembro, con cortes puntuais en función do horario», indica el alcalde, José Luis Pajón, que no obstante asegura que el Concello no se planteó por el momento aplicar ninguna medida restrictiva.

Por el momento, ningún Concello de A Mariña ha aplicado restricciones al consumo del agua, aunque varios han llamado la atención sobre la situación de los recursos hídricos. En mayo lo hacía el gobierno local de Barreiros, que en 2021 sí adoptó medidas -prohibió regar jardines, lavar coches o llenar piscinas- tras una avería en la ETAP. En julio pasado, el ejecutivo de Ribadeo también pedía responsabilidad a los vecinos, con varias recomendaciones.