Simone pintó en Ourol decenas de cuadros que su familia quiere exponer

Lucía Rey
lucía rey OUROL / LA VOZ

OUROL

Autorretrato pictórico de Simone con una mariposa reposando sobre su mano. «Son como ángeles», decía sobre ellas la mujer holandesa que vivió cinco años en Baroso (Ourol) sin electricidad ni agua
Autorretrato pictórico de Simone con una mariposa reposando sobre su mano. «Son como ángeles», decía sobre ellas la mujer holandesa que vivió cinco años en Baroso (Ourol) sin electricidad ni agua INSTAGRAM simonabaroso_art

La mujer holandesa fallecida en Baroso componía paisajes, desnudos o retratos

09 dic 2021 . Actualizado a las 22:41 h.

En una remota aldea de Ourol llamada Baroso, en la parroquia de Ambosores, halló la holandesa Simone Nijkamp, de 42 años, la fuente de inspiración para pintar decenas de cuadros de una calidad artística sorprendente.

La mujer, que era superdotada (tenía un coeficiente intelectual de 140), que había sido militar en su juventud y que fue hallada muerta sin señales de violencia en su casa ourolense, compaginó durante los cinco años que vivió en Galicia su pasión por el arte con el disfrute de la naturaleza o la meditación.

A sus familiares, que se han desplazado hasta A Mariña para resolver los trámites relacionados con su óbito, les gustaría que la obra de Simone fuese expuesta en una exhibición pública en la que se recaudasen fondos para iniciativas sociales a desarrollar en la zona.

Entre los trabajos que pintó Simone destacan retratos y autorretratos como uno en el que una mariposa reposa sobre su mano. «Veo a las mariposas como ángeles. Afortunadamente, ellas también me quieren y muchas veces aterrizan sobre mí», explicaba en su perfil de Instagram una mujer que destacaba por su sensibilidad, y de quien todos lo que tuvieron la oportunidad de conocerla alaban su amabilidad y su educación.

Simone, que fue militar en su juventud, se había mudado a Ourol para disfrutar de la naturaleza, meditar y pintar en su casa de Baroso (en imagen)
Simone, que fue militar en su juventud, se había mudado a Ourol para disfrutar de la naturaleza, meditar y pintar en su casa de Baroso (en imagen) INSTAGRAM simonabaroso_art

Otro de los trabajos creados por Simone fue un retrato de gran realismo de David Bowie. Hecho en grafito sobre papel, mide 16 por 12 centímetros y se titula «Slow burn», en homenaje a una de las canciones más representativas de un artista que Simone adoraba. «Este hombre tiene mi corazón. A medida que voy creciendo, sus palabras crecen en mí adoptando un significado diferente a lo largo de mi vida», explicaba la mujer, que también pintó algunas escenas de la vida rural gallega, como una pareja delante de un hórreo, y realizó numerosas fotografías artísticas desnuda al aire libre en montañas, bosques y playas de A Mariña.

Dibujo de David Bowie en carboncillo sobre papel
Dibujo de David Bowie en carboncillo sobre papel INSTAGRAM simonabaroso_art