
Fran Rodríguez conquistó el Campeonato de España de pulsos en Pedro Muñoz
22 nov 2021 . Actualizado a las 10:50 h.Francisco Rodríguez Duarte (Ourol, 1986) enseña orgulloso un prominente bíceps, producto de años de apasionado y disciplinado entrenamiento. Todo su esfuerzo ha obtenido la recompensa soñada porque su brazo derecho se convirtió oficialmente en el más fuerte de España este fin de semana en Pedro Muñoz (Ciudad Real). Seis años después de su primera incursión en un deporte en el que hoy el Club de Lucha de Brazos Ourol es una institución con 22 miembros y tras nueve subcampeonatos entre Copas y Campeonatos nacionales, al fin pudo enseñar la bandera gallega en el cajón más alto del podio.
Afincado en Cambados por motivos laborales y familiares, el nuevo rey español de los pulsos cumplió al fin un sueño que se le atragantaba. «Estou moi feliz. Gañar por fin foi un desafogo. Competín en moitas finais, moitas veces cheguei invicto cos dous brazos, e sempre me faltaba ese paso. Iso faiche dubidar de ti e esta vez ía moi nervioso porque me sentía máis forte ca nunca. Agora estou liberado, quiteime esa presión e quero seguir adestrando para mellorar aínda máis e seguir gañando. De aquí en diante vou desfrutar máis», explica Fran Rodríguez, cuyo triunfo en la categoría de menos de 85 kilos le dará la posibilidad de competir el próximo curso en el Mundial. «Teño a ilusión de facer un bo papel nun campionato internacional; se non podo ir ao Mundial por traballo, mirarei doutro gran campionato», apunta.
El deportista ourolense cumplirá 35 años el próximo mes de diciembre en su cénit a nivel deportivo. En el torneo celebrado en Pedro Muñoz, entre 100 atletas, cuajó un concurso impecable con el brazo derecho y batió en la final al catalán Carlos Aguilar, uno de los grandes ases de la disciplina. No en vano, el subcampeón sí se coronó con el brazo izquierdo, con el que Rodríguez solo fue quinto tras sufrir una lesión: «Tocoume un cruce complicado moi axiña e acabei fastidiado. Creo que rompín fibras».
Pletórico tras la pandemia
Su pequeño percance físico no hará que pare su entrenamiento más de lo imprescindible. «Vou desconectar unha semana, pero hai que seguir. Atópome moi ben, así que é o momento perfecto para seguir mellorando», desvela un hombre casi invencible desde que se reanudaron los torneos tras un año perdido por la pandemia: «Desde que volvín, en Sevilla fun campión con dereita e esquerda, e en Cantabria o mesmo».
«Coa pandemia, sen a motivación das competicións, noteime moito máis frouxo e asesoreime con especialistas para mellorar. A suplementación axudoume moito», desvela sobre su mejoría un Fran Rodríguez que realiza viajes periódicos a Asturias para entrenar con algunos de sus rivales más fuertes. «Esfórzome moito, pero tamén teño moito que agradecer á xente que me apoia, que é moitísima, e a todos os patrocinadores», cuenta emocionado.