Días cruciales para tomar decisiones con los lobos por su protección especial

M. A. S. VIVEIRO/LA VOZ

OUROL

PEPA LOSADA

El día 25 entra en vigor la nueva ley y en el norte gallego hay preocupación

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana volvieron a atacar los lobos a rebaños en Chavín, en Viveiro. Unos días antes lo hicieron en Ourol, dando un buen susto a una anciana que vive sola al matarle varias ovejas a la puerta de la casa. Los ataques se producen cada vez más cerca de viviendas donde viven ancianos o niños pequeños y hay preocupación entre los vecinos, que exigen medidas y soluciones. En Xove llegan a la playa y rondan Celeiro, núcleos ya habitados. Hay prisa, el próximo día 25 entrará en vigor la nueva ley de protección especial del lobo.

Los ganaderos y vecinos del norte lucense se sienten impotentes sin ayuda de las Administraciones. A Mariña es uno de los lugares especialmente afectados por los ataques de los lobos, pero no el único, también la zona norte de Ortegal y Ferrolterra. Allí ganaderos de A Capelada denuncian también ataques de los lobos contra los caballos de raza pura galega, lo hacían semanas atrás, y hablan de riesgo de extinción.

«Nin os meus avós nin os avós dos meus avós acordaban o lobo na Capelada, nin tiñan escoitado falar del nesta zona», asegura Ismael Durán, ganadero y presidente de la Asociación Ecuestre A Crina, de Cedeira. Hace menos de una década que empezó a intuirse la presencia del lobo por esta sierra, y en el último lustro se ha evidenciado por los ataques a los potros y, en menor medida, a los terneros. «Medio Ambiente recoñece que hai nove exemplares adultos de lobo, e iso, nunha superficie coma esta [unhas dez mil hectáreas de monte comunal], é unha densidade insoportable, fóra de toda lóxica ou límite, e moi por riba do que ocorre noutros países europeos. E vanse multiplicar», sostiene Durán.