Greenalia reparte ayudas entre los escolares de Ourol, donde ultima su segundo parque eólico

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO OUROL / LA VOZ

OUROL

PEPA LOSADA

El Concello aún no sabe cómo podrá invertir más de 800.000 euros que cobró de tasas e impuestos por esta instalación

25 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El regidor de Ourol, José Luis Pajón, y la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato, firmaron este lunes un acuerdo de colaboración que recoge una aportación de hasta 60 euros de ayuda a la escolarización para cada menor de 16 años de este municipio mariñano, a los que también se les hará entrega de una mochila escolar para portátil. Esta iniciativa se enmarca entre las acciones de responsabilidad social empresarial de la firma coruñesa que ultima la puesta en marcha de un parque eólico en este ayuntamiento y que, con esta iniciativa, afirma querer reinvertir en aquellos entornos donde opera. El parque ourolense será el segundo puesto en marcha por la compañía después de que en diciembre se activara el de Miñón (Vimianzo).

Desde Greenalia aseguran que las instalaciones de Ourol, con una potencia instalada de 22,5 MW, podrán comenzar a verter sus primeros megavatios-hora en el último trimestre de este año. El parque estará formado por cinco máquinas, de 4,5 MW cada una, con un rotor de 136 metros. Una vez esté a pleno rendimiento producirá 65.300 MWh/año. Desde Greenalia aseguran que gracias a esta generación de energía renovable se evitarán 24.150 tCO2 al año, lo que equivale a 16.300 coches circulando durante un año.

Reconocen que la pandemia del covid-19 trastocó ligeramente sus planes en Ourol, causando un pequeño retraso. Actualmente se está ultimando el montaje de los aerogeneradores, se han invertido 26 millones de euros y se han movilizado 230 empleos en la fase de construcción.

Desde la firma también destacan las repercusiones en las arcas municipales. A través de tasas e impuestos como el ICIO, Ourol ha recibido por estos conceptos más de 800.000 euros. En este sentido, el alcalde, José Luis Pajón, asegura que todavía no tienen decidido en qué ni cómo se invertirá ese dinero, pendientes aún de decisiones a nivel estatal sobre el uso de remanentes.

Otros proyectos

A medio plazo Greenalia sumará tres parques más en la provincia de A Coruña: Alto de Croa, Alto de Croa II y Monte Tourado, que han comenzado su construcción. A estos se les añadirán también Campelo, Toural, Bustelo y Touriñán, una vez concluida la tramitación pertinente, fase en la que se encuentran actualmente.

Desde el Concello de Ourol, el regidor José Luis Pajón aseguraba ayer estar «agradecido» a Greenalia por estas aportaciones para los escolares, que se suman a las de la partida que todos los años contempla el Ayuntamiento en sus presupuestos. La Xunta decidió cerrar el colegio de Ourol en el año 2015 y sus vecinos más jóvenes cursan estudios en el centro educativo de Galdo (Viveiro), recordó el regidor.