El Gaiás exhibe los santos rusos que la Segunda Guerra Mundial trajo a Ourol

La primera exposición del Xacobeo 2021 incluye dos iconos que guardó en un desván un soldado mariñano de la División Azul


ourol / la voz

De permanecer ocultos y olvidados durante décadas en un viejo baúl del desván de una casa de San Pantaleón de Cabanas, en Ourol, a lucir en todo su esplendor en la Cidade da Cultura del monte Gaiás, en Santiago de Compostela, en el marco de la primera de las tres grandes exposición que se van a organizar con motivo del Xacobeo 2021, y que lleva por título «Galicia, un relato no mundo». Este es el recorrido que han realizado las dos imágenes de santos ortodoxos que el mariñano Jesús Penabad Blanco, ya fallecido, trajo desde la ciudad rusa de Rostov tras haber combatido con la División Azul en la Segunda Guerra Mundial. Los dos iconos se incluyen entre las más de 300 piezas que forman el relato de una exposición única que explora la interacción «entre o territorio histórico galego e o resto do mundo nun percorrido que nos leva desde a prehistoria ata a actualidade».

«Unha vez que accedemos a deixalas ver, é un orgullo que todo o mundo as vexa», explicó este lunes Daniel Sierra, sobrino político de Jesús Penabad. Él fue quien hace apenas ocho meses encontró unas imágenes que había escuchado mencionar alguna vez en su casa de joven, pero que nunca había visto. «El nunca falou destes santos, pero miña tía dixo algunha vez que había dous cadros na casa que trouxera cando viñera de Rusia», indicó. Pero las piezas tienen aún más historias, puesto que llegaron a estar en manos de los jefes del Exercito Guerrilleiro de Galicia, Antonio Seoane Ramos y José Gómez Gayoso, detenidos y fusilados en A Coruña en noviembre del 1948. Meses antes, los maquis habían «visitado» la casa de Penabad para recuperar una imagen que consideraban de San Nicolás, patrón de la URSS, y que fue devuelta por las autoridades a Penabad. Comisariada por el periodista, profesor de la USC y divulgador Manuel Gago, podrá visitarse hasta el 12 de abril de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

«Hai moitísimas cousas que é meritorio que se vexan e non que podrezan nun baúl por aí», Daniel Sierra, sobrino del mariñano que trajo de Rusia los iconos tras combatir con la División Azul, y que los encontró en un baúl décadas después

Una muestra con piezas únicas como la «Santa» de Asorey, la Biblia Bennicott o el Códice Calixtino

Los iconos hallados en Ourol comparten espacio y relato con piezas y obras de arte únicas, como la «Santa», una de las esculturas más destacadas de Francisco Asorey; la Biblia Bennicot, uno de los manuscritos más valiosos del medievo y testimonio de la presencia judía en Galicia; el Códice Calixtino, o el Cancioneiro da Vaticana, corpus de la lírica gallego portuguesa medieval.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gaiás exhibe los santos rusos que la Segunda Guerra Mundial trajo a Ourol