Una denuncia por fraude eléctrico acaba con cuatro detenidos de Viveiro por cultivar droga

La Voz RIBADEO / LA VOZ

OUROL

Son cuatro vecinos de Viveiro, a quienes acusan de cultivar marihuana en Ourol

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ocurrió en otros casos precedentes en las últimas semanas, el elevado consumo energético en la vivienda fue una vez más clave para detener a otras cuatro personas en A Mariña a quienes se acusa de cultivar droga. La Guardia Civil también les imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico. Se trata de cuatro vecinos de Viveiro, de 32, 35, 39 y 55 años de edad, que fueron detenidos en Ourol.

La operación se inició el mes pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en una vivienda de Ourol se podía estar produciendo un fraude en el consumo eléctrico, con unas pérdidas potenciales para la compañía suministradora de 1.100 euros, solo correspondientes a los meses de julio y agosto pasado.

En el transcurso de la investigación, los agentes observaron cómo varias personas accedían al interior de la vivienda en diferentes horas del día, saliendo al poco tiempo llevando consigo sacos de sustrato y cubos de pintura vacíos.

Las sospechas fueron cuadrando cuando también se comprobó cómo durante las noches la luz de la vivienda, muy potente, permanecía encendida. Tras conseguir una orden de registro, los agentes accedieron al inmueble y descubrieron una instalación profesional de cultivo de marihuana, en la que se usaban lámparas reflectoras con bombillas de 600 W de las que se incautaron los agentes, además de 136 plantas de marihuana de diferente tamaño e inflorescencias, detectando en el registro indicios que apuntan a otra instalación desmantelada en un anexo de la vivienda.

La instalación eléctrica con la que contaba el inmueble es compatible con la defraudación de electricidad que denunció la compañía suministradora y que fue la base para iniciar la investigación que acabó con las cuatro detenciones.

Operación aún abierta

La operación sigue abierta y no se descarta que esté involucrada más gente. Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial.

Tercera operación en menos de un mes, tras las de Valdés y Mondoñedo

La operación de las fuerzas de orden con cuatro detenidos en Ourol es la tercera en menos de un mes en A Mariña y el Occidente asturiano para desmantelar puntos de producción de marihuana. En la segunda quincena de septiembre se produjeron las otras dos y siempre el elevado consumo eléctrico y las sospechas de fraude fue la clave para iniciar las investigaciones.

En Mondoñedo, la Guardia Civil detuvo a dos vecinos del municipio, de 43 y 44 años. En el interior de la vivienda que utilizaban los agentes encontraron un sistema de cultivo de marihuana y unos 1.500 gramos de cannabis, mientras que en el exterior de la vivienda hallaron 35 plantas.

Unos días después, la Guardia Civil desmantelaba un importante punto de producción de marihuana en el Occidente Asturiano, en Valdés, deteniendo a dos personas, una pareja de 26 y 32 años de edad, acusados de tráfico de droga y de un delito de defraudación de fluido eléctrico. Los agentes se incautaron de numerosos útiles para la producción, corte y confección de sustancias estupefacientes, así como de más de 400 plantas de marihuana, alguna de las cuales superaba el metro y medio de altura.