Extinguido el fuego en montes de Ourol próximos a O Valadouro

S. S. OUROL/ LA VOZ

OUROL

BRIGADA DE MARROXO

Medio Rural explica que afectó a unas siete hectáreas, la mitad de pinar

03 mar 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

A las siete de la tarde de esta domingo ha quedado extinguido el incendio que se activó minutos antes del mediodía en montes de Ourol, de la parroquia de Miñotos, próximos al municipio de O Valadouro. La Consellería de Medio Rural indica cifra en unas siete hectáreas la superficie afectada, la mitad de pinar y el resto de monte raso. En la extinción trabajaron un técnico, dos agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y un helicóptero. Igual que en el de O Vicedo, la lluvia de la tarde ayudó a sofocar un fuego que avivó el viento.

Pasadas las once de la mañana de este domingo se activó una alerta por un incendio forestal en montes del municipio lucense de Ourol próximos al ayuntamiento de O Valadouro. El fuerte viento aviva las llamas en una zona de monte raso de la parroquia de Miñotos, en el límite con la valadourense de O Cadramón. Medios aéreos y terrestres intentan combatir las llamas, que se propagan por una parte de la Serra do Xistral en cuyo entorno hay arboledas y decenas de aerogeneradores.

Brigadas forestales y motobombas se han movilizado en un despliegue en el que también participa el helicóptero de la brigada de bomberos aeroforestales de monte Marroxo, desplazada desde Monforte. En el momento de elaborar esta información, la aeronave recoge agua en la ría de Viveiro para tratar de sofocar el incendio.

Pese a los intentos realizados, no ha sido posible obtener una versión oficial sobre las causas del fuego, la superficie afectada y los medios que intervienen en el operativo antiincendios. Con una alerta naranja en la costa y en el interior de A Mariña lucense, el fuerte viento complica los trabajos de extinción. Cerca del monte que arde a estas horas Meteogalicia ha medido la racha de viento más fuerte de Galicia, 132 kilómetros en el monte viveirense Penedo do Galo, poco antes de las once de esta mañana.