Ocho municipios del Occidente astur, en «vía de extinción», y Ourol al límite

C. PUNZÓ / J. M. ARRIBAS VEGADEO / LA VOZ DE ASTURIAS

OUROL

PEPA LOSADA

El municipio mariñano está a 34 habitantes de la simbólica frontera del millar

03 jul 2017 . Actualizado a las 21:30 h.

Un total de 17 ayuntamientos asturianos están en vías de extinción. Se trata de concejos con menos de 1.000 habitantes que corren el peligro de desaparecer o de quedarse sin estratos generacionales suficientes para mantener su estructura económica y social. El drama de la despoblación afecta singularmente al Occidente asturiano, ya que de los 17 concejos asturianos en vías de extinción, ocho están en la comarca vecina de A Mariña. Es una situación que se repite por toda la geografía española. Alcaldes de todo el país, a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), acaban de lanzar un grito de alerta ante la crisis demográfica, que advierten ya «es un problema de Estado» que llevará a la «inviabilidad a buena parte de los municipios rurales a corto y medio plazo».

A Mariña no se libra de este riesgo. Ourol se encuentra al límite, a solo 34 habitantes de la declaración simbólica. Cerca está también Trabada, con 1.133 habitantes. El problema es que todos estos concejos no dejan de perder habitantes año tras año. Los datos no ofrecen lugar a dudas: en el año 2000 Ourol superaba los 1.500 habitantes. A 1 de enero de 2016, el último padrón publicado, tiene 1.034. En el caso de Trabada, en el mismo período, pasó de casi 1.700 habitantes a poco más de 1.133.

Problema generalizado

El problema es general, coyuntural. El análisis hecho desde la Administración local concluye que «la mitad de todos los municipios españoles se encuentran ya en riesgo de extinción», 1.286 de ellos tienen menos de cien habitantes y hasta 36 provincias se encuentran en la senda de la «regresión demográfica».