Tráfico sugiere precaución por los altos de O Fiouco y A Gañidoira

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

OUROL

XAIME RAMALLAL

05 feb 2015 . Actualizado a las 18:36 h.

Nieva a esta hora en las partes altas de la A-8 y la LU-540, que une Viveiro y Cabreiros. Tráfico recomienda circular con precaución por esos tramos, especialmente en la zona de O Fiouco y en A Gañidoira. Pese al mal tiempo no se han producido en los últimos días accidentes graves en la comarca, según ha confirmado la Guardia Civil.

Ni las localidades del litoral mariñanas se libraron ayer del frío y de las granizadas que a lo largo del día descargaban en la comarca. Sin embargo, los problemas mayores se vivieron en los municipios del interior.

Los incidentes más destacados, en cuanto al tráfico rodado, se vivieron en la LU-540, que une Viveiro con Muras, donde una decena de camiones y un buen números de turismos, unos 40 según el 112, quedaron atascados debido a la nieve a la altura de Mosende (Ourol). Según distintas fuentes, dos camiones que circulaban por esa carretera se quedaron atravesados y el resto de vehículos que circulaban por la vía, tuvieron que esperar a que las quitanieves limpiaran la vía para continuar. La misma Guardia Civil impidió que se circulase mientras no quedó en condiciones.

Según José Ramón Arís, de Protección Civil de Ourol, el día de ayer amaneció con las carreteras cubiertas de granizo congelado, peligroso para la circulación, pero a las 11, cuando ya parecía que se derretía, comenzó a nevar seguido y fuerte hasta las 12.30, causando el atasco mencionado. Pese a que las quitanieves estuvieron trabajando continuamente, hasta las tres de la tarde recomendaban circular con cadenas. Luego, a eso de las cinco, empezaron a esparcir sal en previsión de aparecieran heladas.

Por las zonas altas de Ourol había problemas para circular en las carreteras secundarias y algún vehículo quedó atascado, incluido el furgón del panadero, que fue remolcado por un tractor en Xanceda.

En la A-8, a la altura de los kilómetros 548,700 y 545 (entorno de O Fiouco) se produjeron ayer, pasadas las 13.30, dos accidentes. Uno con un camión y tres turismos implicados y otro con tres o cuatro turismos. El mal tiempo parece que está tras ambos siniestros, de los que apenas hay datos oficiales porque al no haber heridos hicieron parte amistoso en un caso y en otro una simple toma de datos. Según personal de mantenimiento, tanto el tramo mariñano de la A-8 como de la N-634 estuvieron abiertas al tráfico, al menos hasta última hora del día de ayer. Ayer permanecían de guardia siete máquinas para atender ambos tramos.

Si hubo dificultades para circular por la N-640, en las zonas altas, especialmente en Marco de Álvare, según confirmaba un usuario.

La actividad escolar se vio afectada por las nevadas en casos puntuales. Al Ceip Álvaro Cunqueiro no asistieron los escolares de la ruta de Santa María Maior (unos 12 según explicaron) y a los de Estelo y Tronceda los acercó la familia a zonas más bajas; en O Valadouro del retorno de tres escolares a O Cadramón se encargaron los padres.