Sitúan en Barcelona al patrón del velero que encalló en O Vicedo sin tripulación

Lucía Rey
Lucía Rey O VICEDO / LA VOZ

O VICEDO

PEPA LOSADA

Fuentes oficiales recalcan que el hombre «no ha cometido ningún delito»

14 jul 2021 . Actualizado a las 22:31 h.

En las instalaciones del aeropuerto de Barcelona situaron este miércoles varias fuentes al patrón del velero que el pasado fin de semana apareció encallado sin nadie a bordo en la playa de Tixoso, en O Vicedo. Las mismas fuentes indicaron que, posiblemente, el propietario del Makai, una embarcación con bandera de Suecia y en cuyo casco puede leerse el nombre de la ciudad de Heinsburg, cogió un avión para abandonar España puesto que, según recalcaron, no está imputado en ningún delito ni relacionado a priori con ningún acto ilegal. Lo único que ha hecho, según recalcan, «es abandonar una embarcación de recreo, un bien que es de su propiedad, y eso es libre de hacerlo, igual que el propietario de un turismo es libre para dejarlo abandonado en una cuneta o en una acera».

El extraño suceso obligó a movilizar a distintos medios de seguridad y emergencia, ya que, tras recibir el aviso por parte del Servizo de Gardacostas de Galicia, el centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre envío la lancha Shaula. Además, la Guardia Civil también participó en el operativo contribuyendo, entre otros, a remolcar el Makai hasta el puerto viveirense de Celeiro, donde este miércoles continuaba atracado.

Tras inspeccionar el barco y verificar que en su interior no contenía ninguna sustancia ilícita, así como ningún indicio de un acto delictivo, las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en dar con el paradero del patrón. Se trata de un hombre de origen ruso, pero natural de la ciudad francesa de Avignon y con vínculos con Hungría que, según confirmaron diversas fuentes oficiales, estuvo con su velero el pasado 7 de julio en el puerto de Muxía, en la provincia de A Coruña.

En la dársena muxiana, la embarcación pasó una inspección fiscal, posiblemente por parte del Servicio de Aduanas, y fue también ahí donde el hombre, que responde a las iniciales de V. T., comunicó que se encontraba en ruta. Explicó a las autoridades que había partido de las islas Bahamas, en el Caribe, y que al archipiélago caribeño tenía intención de dirigirse a continuación.

Sin embargo, por causas que todavía se desconocen y que, según detallan desde la Guardia Civil o Salvamento Marítimo, «en ningún caso pueden ser perseguidas legalmente ya que forman parte de su libertad por tratarse de una embarcación de recreo», el patrón puso rumbo a la costa lucense, un punto que «no figuraba en su ruta de navegación programada», y acabó abandonando el velero en Tixoso, un arenal recóndito y de muy difícil acceso emplazado entre las playas de San Román y Xilloi. Todo apunta a que tuvo que escalar el acantilado para llegar a tierra.

En esa línea, casi desde el primer momento se descartó que el hombre hubiese caído al mar, puesto que los cuerpos y fuerzas de seguridad lograron confirmar que había estado en algún establecimiento hotelero a posteriori.

Salvamento Marítimo podría reclamarle, vía administrativa, que abone los gastos del operativo de rescate y remolcado del Makai hasta Celeiro. Eso siempre que el patrón sea localizado y acepte prestar declaración, ya que, según precisaron fuentes oficiales, puede acogerse a su derecho de no declarar «puesto que no ha hecho nada ilegal».