De Muxía a O Vicedo en lugar de a las Bahamas: el cambio de ruta del barco que encalló en O Vicedo

Lucía Rey
lucía rey O VICEDO / LA VOZ

O VICEDO

El Makai, en imagen en Celeiro, pasó una inspección en Muxía el 7 y encalló en O Vicedo el 10
El Makai, en imagen en Celeiro, pasó una inspección en Muxía el 7 y encalló en O Vicedo el 10 PEPA LOSADA

La Guardia Civil seguía ayer tratando de localizar al patrón del velero

13 jul 2021 . Actualizado a las 22:39 h.

De Muxía a O Vicedo en lugar de a las Bahamas, en el Caribe. Ese fue el cambio de ruta establecido por el patrón del Makai, el velero de bandera sueca que apareció encallado y sin nadie a bordo el pasado sábado en la playa de Tixoso, en el municipio vicedense. La Guardia Civil continuaba este martes tratando de localizar al propietario del barco, un ciudadano de origen ruso aunque natural de la ciudad francesa de Avignon y relacionado con Hungría que, por razones que todavía se desconocen, abandonó su velero entre las rocas de un arenal recóndito situado entre las playas de San Román y Xilloi que poca gente conoce, y al que casi nadie baja debido a su díficil acceso.

Distintas fuentes oficiales confirmaron que existen pruebas de que el hombre no cayó al agua sino que dejó el barco y subió a tierra; de ahí que, salvo en el primer momento, cuando fue movilizado el helicóptero Pesca 2, no se hayan realizado más tareas de búsqueda en el mar.

Las mismas fuentes explicaron que el pasado 7 de julio, el Makai pasó una inspección fiscal en el puerto de Muxía, en la provincia de A Coruña. Fue en esa dársena donde el patrón comunicó que estaba «en ruta», que había partido de las Bahamas y que tenía intención de poner de nuevo rumbo al archipiélago caribeño, por lo que la costa mariñana no estaba «programada en su ruta de navegación».

Tres días más tarde, en cambio, el velero fue hallado varado en la playa de Tixoso por el Servizo Galego de Gardacostas, que dio aviso a Salvamento Marítimo. Tras ser remolcado hasta el puerto de Celeiro, en Viveiro, investigadores de la Guardia Civil lo inspeccionaron durante la jornada del domingo sin encontrar ninguna sustancia ilegal -se había especulado con que podría llevar a bordo droga- ni ningún objeto o material que, a priori, lo relacione con algún acto ilícito. Sí hallaron, en cambio, restos de comida e incluso algún tipo de aparato electrónico encendido.

Libertad de un barco de recreo

De lo ocurrido durante la tres jornadas que transcurrieron entre la inspección llevada a cabo en Muxía y el embarrancamiento en O Vicedo poco o nada se sabe por el momento, aunque fuentes de un departamento estatal relacionado con el suceso precisaron este martes que el patrón de una embarcación de recreo «es libre» para variar su ruta e incluso para dejar el barco solo. Y pusieron un símil clarificador: «Es como si un ciudadano sale de su casa un día en el coche y dice que va a Lugo, pero más tarde a medio camino decide que quiere ir a A Coruña y varía su destino. Nadie se lo puede impedir». «Distinto sería que se tratase de un barco mercante o de un barco de pesca», aclararon.

De dar con patrón del Makai, y una vez conocido su testimonio, Salvamento Marítimo sí le podría imputar que abone los gastos del remolcado hasta Celeiro. El Makai será puesto a disposición judicial.