Identificado pero en paradero desconocido el patrón del velero embarrancado en una recóndita playa de O Vicedo

Lucía Rey
Lucía Rey O VICEDO / LA VOZ

O VICEDO

El velero que apareció en O Vicedo permanece amarrado en el puerto de Celeiro, en Viveiro, donde está siendo inspeccionado por la Guardia Civil
El velero que apareció en O Vicedo permanece amarrado en el puerto de Celeiro, en Viveiro, donde está siendo inspeccionado por la Guardia Civil Pepa Losada

La embarcación, de bandera sueca, había pasado una inspección en un puerto de la provincia de A Coruña el 7 de julio

11 jul 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

Un nuevo misterio se cierne sobre O Vicedo. La Guardia Civil investiga el extraño embarrancamiento de un velero sin nadie a bordo ocurrido el sábado en la playa de Tixoso, un recóndito paraje del municipio de muy difícil acceso entre las playas de San Román y Xilloi. Ese día, Salvamento Marítimo dio parte en sus redes sociales del rescate de una embarcación que había sido hallada sin tripulantes entre las rocas. 

Fuentes de la Guardia Civil explicaron este domingo que el patrón del velero ya ha sido identificado, aunque al cierre de esta edición continuaba en paradero desconocido. Las mismas fuentes precisaron que se trata de un ciudadano extranjero, aunque no determinaron su nacionalidad. También indicaron que el velero es de bandera sueca y que pasó una inspección en un puerto de la provincia de A Coruña el pasado miércoles, día 7 de julio, tres días antes de acabar varado en el litoral lucense.

O Vicedo «no estaba en su ruta»

De lo que ocurrió durante esas tres jornadas nada se sabe por el momento, aunque desde la Guardia Civil sí apuntaron que la zona en la que encalló el velero «no estaba programada en su ruta de navegación», puesto que, según la información que había facilitado el titular, el barco se hallaba en ruta hacia otro destino y ya había efectuado distintas paradas.

El velero presenta un aspecto de abandono generalizado
El velero presenta un aspecto de abandono generalizado PEPA LOSADA

Con este panorama, desde el instituto armado apuntan que todas las líneas de investigación están abiertas. El primer objetivo es localizar al patrón para tomarle declaración e intentar que su testimonio ofrezca algo de luz sobre lo ocurrido. Mientras tanto, la Guardia Civil ha procedido a inspeccionar a fondo el barco para averiguar por qué motivo acabó embarrancando, y también por qué estaba navegando por un tramo de la costa de Galicia en el que a priori no se debía encontrar.

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia alertaron el sábado en torno a las 13.25 horas a Salvamento Marítimo de la aparición de un velero encallado. El organismo estatal movilizó a la Salvamar Shaula, cuya tripulación se encargó de achicar la nave con una motobomba y de sacarla de entre las rocas. Una maniobra que lograron completar sin que se produjese contaminación, según destacaron fuentes de Salvamento. Tras hacer «firme el remolque», la Shaula remolcó el velero hasta el puerto de Celeiro, en Viveiro, donde este domingo continuaba amarrado y siendo objeto de pesquisas.

Imagen facilitada por Salvamento Marítimo del lugar donde se encontró el velero
Imagen facilitada por Salvamento Marítimo del lugar donde se encontró el velero

Distintas fuentes indicaron que en el interior de la embarcación aparecieron restos de comida, así como aparatos eléctricos encendidos. En un primer momento también fue movilizado el helicóptero de salvamento Pesca 2, con base en Celeiro, por si se había producido la caída al mar de algún miembro de la tripulación. Algo que fue descartado al poco tiempo.

Inspección de drogas

El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, señaló a última hora del sábado que efectivos de la Guardia Civil tenían previsto inspeccionar el barco para averiguar si, entre otros, pudiera haber restos de droga. A lo largo del domingo se sucedieron las hipótesis y fueron muchas las personas que durante la jornada se acercaron hasta la dársena celeirense para ver en directo una embarcación que, a primera vista, muestra un estado de bastante abandono. Y es que presenta numerosos elementos asociados a la navegación, como las velas, muy deteriorados e incluso rotos, así como grandes trozos de pintura y de la estructura corroídos por el óxido y la falta de mantenimiento. Tanto en su costado como en la parte trasera del velero se puede leer el nombre de Makai. También el de la ciudad sueca costera de Helsinborg.