Vinculan la necrópolis de la iglesia de O Vicedo al monasterio de Coelleira

Lucía Rey
lucía rey O VICEDO / LA VOZ

O VICEDO

XAIME RAMALLAL

Investigadores como Iñaqui Sagredo destacan su potencial arqueológico

26 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una lápida de un caballero medieval de la Orden de Santiago encontrada por casualidad en la huerta de la casa rectoral, es, en opinión del investigador Iñaqui Sagredo, otra señal más de la importancia de la necrópolis que existe en la iglesia de Santo Estebo, en O Vicedo, y que tendría una notable conexión con el monasterio de la isla Coelleira, que algunas leyendas vinculan a los templarios y que es objeto de excavaciones arqueológicas desde hace varios años. Tanto el grupo de feligreses que colabora habitualmente con la citada parroquia como el párroco, Cristóbal Rivas Díaz, explican que en el interior del templo existen diferentes tumbas que pertenecen a personas consideradas en su tiempo «relevantes». «Pudo ser un lugar importante y es seguro que la necrópolis alto-medieval está junto a la iglesia porque en los siglos XVIII y XIX, con las nuevas normativas, se alejaron los cementerios de las iglesias, pero antes se enterraba en el interior (a las personas pudientes) y en el exterior (a la gente de la comunidad)», detalla Sagredo, gerente de Gestión Cultural Larrate, la empresa navarra que lleva a cabo las excavaciones anuales en la Coelleira y en Os Moutillóns, en la playa de San Román.

«Sería muy bonito hacer una pequeña intervención en ese lugar porque nos daría pistas de la antigüedad de la necrópolis que seguro hay junto a la iglesia», sostiene el especialista, que destaca la cuidada ubicación del templo, que está situado en lo alto de un castro, entre las playas de Xilloi y Arealonga, y desde el que se divisa el mar. «Es muy importante porque conduce a los tiempos en que las iglesias estaban situadas más hacia el interior por un tema defensivo contra el enemigo que podía venir del mar», cuenta. En su opinión, «la parroquia de Santo Estebo es un lugar clave» y sería un buen momento para impulsar algún tipo de estudio arqueológico «aprovechando el interés» que hay actualmente a nivel cultural y turístico por un municipio en la que se sitúan O Fuciño do Porco, el posible emplazamiento vikingo en Os Moutillóns, la Coelleira...

El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, ve «lóxica» la conexión entre Santo Estebo y el convento de la Coelleira. A su juicio, todas las investigaciones y estudios son positivos, pero señala que hay que contar con la colaboración de Patrimonio para poder en valor los hallazgos.

Enseñar para ponerlo en valor

«Para poder gozalo hai que ensinar o que tes, porque senón non vale para nada», reflexiona el regidor, y detalla que le gustaría poner en marcha una ventana arqueológica en la zona Os Moutillóns, donde se cree que hubo un asentamiento vikingo, paraque los visitantes pudiesen contemplar los restos a través de un cristal. «Como se fora unha exposición aberta», agrega, consciente de la relevancia que pueden tener a nivel social, cultural y turístico este tipo de hallazgos.

Un grupo de feligreses de Santo Estebo, conscientes de la importancia de los vestigios que hay en torno a la iglesia, llevan años realizando pequeñas intervenciones en la medida de sus posibilidades para tratar de preservar los restos, como apunta Manuel Salgueiro.