«Isto é magnífico, debería facerse en todos os concellos da Mariña»

j.a.q. O VICEDO / LA VOZ

O VICEDO

PEPA LOSADA

Los vecinos de O Vicedo elogian el cribado, en el que participó el 37 % de la población

25 ene 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

Familias enteras acudieron ayer al pabellón de deportes de O Vicedo a realizar el cribado para detectar y descartar casos de coronavirus. Desde las diez de la mañana hasta pasada la una y media de la tarde, fue un desfilar incesante, hasta pasar las 617 personas inscritas, el 37,2 % del censo de O Vicedo. El cribado se hizo con rapidez y eficacia; sin apenas tener que esperar, con grupos divididos por horas. Un matrimonio con dos hijas que esperaba su turno, comentaba: «Isto é magnífico, debería facerse en todos os concellos da Mariña. E que veñan as nenas está moi ben, que puidera vir toda a familia, porque as cativas relaciónanse con moita xente no colexio».

A unos metros, una anciana coincidía en el parecer: «Para nós, a xente maior, isto é unha marabilla, porque te quedas máis tranquila». Y a su lado, otra mujer de edad añadía con cierto recelo: «Xa me tardaba! Aínda que bueno, hoxe vés e non tes... pero mañá pódelo coller igual».

«Xa estamos recollendo». Poco después de la una de la tarde, el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, expresaba su satisfacción por el cribado que se había realizado a lo largo de la mañana, con el vecindario volcándose. La elevada participación, más de un 37 % de la población, sin duda permitirá tener una panorámica más ajustada del impacto del virus en el municipio y acotarlo.

Novo tenía palabras de agradecimiento para el personal desplazado desde el hospital, tres equipos, con la gerente, María José Cortes, al frente: «Pórtanse dunha forma magnífica», señalaba. Y añadió: «En canto dende o Sergas me comentaron a posibilidade de facer o cribado, dixen inmediatamente que si. Tal e como ía avanzando o virus, xa tiña intención de pedilo».

Inicialmente se había planteado para las personas que están en contacto más directo con la gente, como personal del Concello, del sector de la hostelería, farmacéuticos, taxistas... pero como ya se habían hecho pruebas previas a sectores de O Vicedo, como los empleados municipales, se optó por abrirlas a toda la población, con la gran respuesta vecinal: más de 600 personas.

La plantilla del cuartel de la Guardia Civil de Viveiro también hizo las pruebas

A lo largo de la mañana, por el pabellón desfilaron familias completas de O Vicedo para hacer el cribado, que se adelantó sobre la hora prevista para realizar también las pruebas a la plantilla del cuartel de la Guardia Civil de Viveiro, para descartar casos después de que, al parecer, saltase un positivo. Desde las nueve de la mañana, hasta pasada la una y media, el desfile de gente por el pabellón fue constante. «Esto é o mellor que se pode facer. Non se fixo antes porque tampouco tiñamos moita preocupación, pero agora é importante», comentaba el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo. 

Los resultados

Ahora toca esperar a los resultados, que previsiblemente se conocerán ya el martes, según avanzó Jesús Novo.