O Vicedo se niega a quedarse sin la mitad de su suelo edificable

s.s. O VICEDO / LA VOZ

O VICEDO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El alcalde Jesús Novo aceptaría renunciar a la cuarta parte, no a un millón de metros cuadrados

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cinco años han pasado desde que el Concello de O Vicedo recibió casi trescientas alegaciones vecinales al plan urbanístico. Desde entonces, además de adaptarse a los cambios de normativas autonómicos, el Concello y la empresa contratada para elaborar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tratan de ajustarlo a las exigencias de la Xunta. Continúa paralizado porque el gobierno del popular Jesús Novo, avalado por la quinta mayoría absoluta en las urnas, se niega a perder la mitad del suelo edificable.

«Co plan vello podíase construir nuns 2,1 millóns de metros cadrados; sería aceptable renunciar a un 25 % ou a un 30 %, pero non baixar de dous millóns de metros cadrados a un millón, como pretenden na Xnta», explica el alcalde. Los principales problemas se dan en zonas del litoral, admite Jesús Novo.

Reconoce la falta de avances tras el pleno celebrado este martes, en el que se nombró la comisión de seguimiento del PXOM, se acordó que él seguirá sin cobrar del Concello y que el único sueldo será para una edila, 903 euros brutos al mes.