El viento avivó incendios en dos montes y la lluvia ayudó a apagarlos

Extinguidos el que afectó a 25 hectáreas de monte arbolado en O Vicedo y a 7 de raso y árboles en turberas de la Serra do Xistral, en Ourol


viveiro / la voz

Dos incendios forestales quemaron ayer unas 32 hectáreas de monte, la mayoría arbolado, en San Román (O Vicedo) y en Miñotos (Ourol). Sin información oficial sobre el origen de las llamas, el fuerte viento que sopló en A Mariña hasta media tarde las avivó y las propagó. Y la lluvia que cayó a partir de las cinco ayudó a combatirlas. El fuego más grande se detectó a la una de la tarde en O Vicedo, y, según la Consellería de Medio Rural, quedó extinguido poco antes de las nueve de la noche. Ardieron pinos y eucaliptos.

Al lugar de Vilela donde empezó el incendio se desplazó el alcalde de O Vicedo, quien explicó que el viento lo alejaba de las viviendas próximas a la zona. Desde que saltó la alerta trataron de controlarlo Bomberos de Viveiro y personal del Concello de O Vicedo, con cooperación de los vecinos y presencia de la Guardia Civil. Alrededor de las cuatro de la tarde continuaba expandiéndose, por lo que sumaron el helicóptero de la brigada forestal de monte Marroxo (Monforte).

A las seis y media la tarde Medio Rural concretaba que las llamas habían afectado a unas veinte hectáreas, donde para extinguirlo «están traballando un técnico, un axente, sete brigadas, cinco motobombas e un helicóptero». Pasadas 19.30 horas, la consellería daba el incendio por controlado y, en una «estimación provisional», elevaba la superficie afectada a unas veintinco hectáreas. A las 21.15 confirmaba que a las 20.45 había sido definitivamente extinguido.

Ardieron 7 hectáreas de turberas y pinar en Ourol

Minutos antes de las doce del mediodía de ayer se detectó en montes de Miñotos (Ourol) próximos a O Valadouro otro incendio forestal. Testigos y otras fuentes aseguran que se activó en turberas de la Serra do Xistral, en el entorno de O Cadramón, en una zona elevada rodeada de parques eólicos.

Medio Rural confirmaba por la tarde que las 17.45, tras las lluvias, había quedado controlado y las 19 horas lo daba por extinguido. Detallaba que ardieron unas siete hectáreas de monte, la mitad de monte raso y la otra pinar. El helicóptero de Marroxo, 5 brigadas, 4 motobombas, 2 agentes y 1 técnico lo sofocaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El viento avivó incendios en dos montes y la lluvia ayudó a apagarlos