El viento avivó incendios en dos montes y la lluvia ayudó a apagarlos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

O VICEDO

Xaime Ramallal

Extinguidos el que afectó a 25 hectáreas de monte arbolado en O Vicedo y a 7 de raso y árboles en turberas de la Serra do Xistral, en Ourol

04 mar 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

Dos incendios forestales quemaron ayer unas 32 hectáreas de monte, la mayoría arbolado, en San Román (O Vicedo) y en Miñotos (Ourol). Sin información oficial sobre el origen de las llamas, el fuerte viento que sopló en A Mariña hasta media tarde las avivó y las propagó. Y la lluvia que cayó a partir de las cinco ayudó a combatirlas. El fuego más grande se detectó a la una de la tarde en O Vicedo, y, según la Consellería de Medio Rural, quedó extinguido poco antes de las nueve de la noche. Ardieron pinos y eucaliptos.

Al lugar de Vilela donde empezó el incendio se desplazó el alcalde de O Vicedo, quien explicó que el viento lo alejaba de las viviendas próximas a la zona. Desde que saltó la alerta trataron de controlarlo Bomberos de Viveiro y personal del Concello de O Vicedo, con cooperación de los vecinos y presencia de la Guardia Civil. Alrededor de las cuatro de la tarde continuaba expandiéndose, por lo que sumaron el helicóptero de la brigada forestal de monte Marroxo (Monforte).

A las seis y media la tarde Medio Rural concretaba que las llamas habían afectado a unas veinte hectáreas, donde para extinguirlo «están traballando un técnico, un axente, sete brigadas, cinco motobombas e un helicóptero». Pasadas 19.30 horas, la consellería daba el incendio por controlado y, en una «estimación provisional», elevaba la superficie afectada a unas veintinco hectáreas. A las 21.15 confirmaba que a las 20.45 había sido definitivamente extinguido.

Ardieron 7 hectáreas de turberas y pinar en Ourol

Minutos antes de las doce del mediodía de ayer se detectó en montes de Miñotos (Ourol) próximos a O Valadouro otro incendio forestal. Testigos y otras fuentes aseguran que se activó en turberas de la Serra do Xistral, en el entorno de O Cadramón, en una zona elevada rodeada de parques eólicos.

Medio Rural confirmaba por la tarde que las 17.45, tras las lluvias, había quedado controlado y las 19 horas lo daba por extinguido. Detallaba que ardieron unas siete hectáreas de monte, la mitad de monte raso y la otra pinar. El helicóptero de Marroxo, 5 brigadas, 4 motobombas, 2 agentes y 1 técnico lo sofocaron.