Una de las «batallas» electorales más abiertas de A Mariña se presenta en O Valadouro: cinco candidatos para 1.628 votantes

O VALADOURO

Edmundo Maseda (izquierda) y José Manuel Lamela, en un pleno
Edmundo Maseda (izquierda) y José Manuel Lamela, en un pleno PEPA LOSADA

Una mayoría absoluta está en el aire y podrían darse distintas coaliciones

24 may 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

No es el único municipio de A Mariña en el que el resultado electoral es incierto y podrían darse distintos escenarios de gobierno. Pero si hubiese que hablar de un concello en el que las elecciones locales son a priori impredecibles, ese es O Valadouro.

El municipio valadourense se ha caracterizado por la fragmentación del voto y de la oferta política. En 2007, el PP se apoyó en Terra Galega para gobernar. En el 2011 repitió victoria pero dos años después, la oposición de O Valadouro desalojó del poder a José Manuel Lamela, que en estos comicios repite como alcaldable del partido conservador. Asumieron el gobierno PSOE y Udival. En 2015, la formación socialista logró ser la lista más votada, y pactó una coalición con el Bloque. En los pasados comicios, la reedición del bipartito se rompió por desavenencias con una concejala, Fina Geada, que pasó a ser edila no adscrita, y cuando el PSdeG y el BNG retomaron el acuerdo, la entente ya no les servía para tener la mayoría del pleno.

Candidatura del Bloque
Candidatura del Bloque

Tras deciséis años de negociaciones, tampoco en este 2023 parece clara una mayoría absoluta. De hecho, hay más oferta política que entonces: cinco listas -tres que se corresponden con los grandes partidos y dos independientes- aspiran a convencer a 1.628 votantes -de un total de 1.960 residentes en el censo-. Al caer por debajo de los 2.000 habitantes, la corporación de O Valadouro pierde dos concejales -pasa de once a nueve-, lo que complica más las predicciones.

Dadas las dificultades en este mandato para sacar adelante las propuestas, lo que atribuye al «bloqueo» de la oposición, el alcalde, Edmundo Maseda, pide para el PSdeG una mayoría absoluta con la que gobernar «sen atrancos».

Lista de Udival, con María José Fernández a la cabeza
Lista de Udival, con María José Fernández a la cabeza

A ser la fuerza más votada tras dos elecciones sin lograrlo y obtener la mayoría en el pleno aspira el PP, que con Lamela al frente a se postula como única fuerza que garantiza «seriedade e estabilidade».

El Bloque de Eduardo Chao aspira a consolidar su crecimiento -en 2015 tenía un edil y en 2019 logró dos- y busca un «sorpasso» al PSOE con el que revertir el equilibrio de fuerzas en un posible ejecutivo de coalición.

Udival no está llamado a ser comparsa. Con el paréntesis de 2015, cuando no participó, el partido independiente obtuvo representación en 2011 y 2019, y no ha bajado de 200 votos. La candidatura que lidera María José Fernández aspira a ser llave de gobierno, aunque el entendimiento con alguno de los posibles compañeros de viaje -dadas las desavenencias mostradas con el líder del PSOE- parece difícil.

Presentación del Partido Galego
Presentación del Partido Galego

La novedad, el Partido Galego encabezado por Henri Geada, tiene más complicado ser relevante, aunque pondrá la carne en el asador para lograr representación.

En esta tesitura y con muchos votantes indecisos, el escenario está abierto para mayorías absolutas o para la formación de coaliciones, tanto de derecha como de izquierda. Cada voto cuenta.

Sea cual sea el resultado, lo que parece claro es que O Valadouro, hablando de elecciones locales, es una plaza diferente: en un contexto de desmovilización política, con menos listas y mayor dificultad para confeccionarlas, concurren en alguna candidatura 64 valadourenses, el 4 % de los ciudadanos con derecho a voto.