Dos detenidos por robos de expedientes y documentación de usuarios del geriátrico de O Valadouro

La Voz O VALADOURO / LA VOZ

O VALADOURO

G. Civil

La Guardia Civil desarticuló un grupo criminal que asaltó 38 residencias de mayores en toda España

11 oct 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

El 20 de noviembre del año pasado trascendía el robo registrado en la residencia de mayores de Ferreira do Valadouro, de donde los amigos de lo ajeno se llevaron expedientes y otros documentos de los usuarios del centro. Este martes la Guardia Civil ha confirmado la desarticulación de un grupo criminal que asaltó 38 geriátricos en toda España, a los que accedían cuando el personal y los residentes dormían. También en el caso de Ferreira, el robo se registró de madrugada y causó gran alarma entre los habitantes de la zona. La operación es tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Monforte y desarrollada por la UOPJ de la Guardia Civil de Lugo.

Desde este órgano confirmaron la detención de dos personas de nacionalidad rumana que residían en la comunidad de Madrid. Este martes han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Getafe (Madrid) en funciones, que acordó su ingreso en prisión. Dentro de la Operación Kosmima se inició una investigación tras tenerse conocimiento de tres robos cometidos en noviembre en geriátricos de Ferreira, Guntín y Quiroga. Las mismas fuentes oficiales confirman que los autores de los mismos inutilizaban el alumbrado exterior de los centros, accedían al interior a través de las ventanas de las oficinas y ya en el interior se apoderaban de cajas fuertes, dinero, joyas y expedientes con datos personales.

El clan familiar tenía su base de operaciones en las localidades de Mejorada del Campo y Getafe, desde donde se desplazaban por todo el país para los asaltos. Tras regresar con el botín procedían a fundir las joyas en el domicilio de uno de los detenidos, donde tenía un taller de fundición, y obtenidos los lingotes de oro, los enviaban a su país natal. En total se han esclarecido 38 delitos de robo con fuerza continuado en interior de residencias de mayores, cuatro delitos de falsificación de documento público y usurpación de estado civil y dos delitos contra la seguridad vial ocurridos entre los meses de noviembre de 2021 y octubre del año 2022.

 Según ha trascendido por fuentes oficiales, los detenidos pernoctaban en sus vehículos en las inmediaciones de las residencias y observaban las medidas de seguridad, los horarios de los facultativos y la presencia policial. En el momento del robo dejaban los automóviles a varios kilómetros de distancia, iban a pie hasta los edificios y forzaban las ventanas con palancas. Ocultaban sus rostros y hacían uso de guantes. Buscaban, explican, residencias que estuvieran suficientemente alejadas de su centro de operaciones y preferiblemente las más apartadas de núcleos de población importantes, asegurándose así una mayor privacidad para poder actuar y escapar del escenario.

De 33 y 42 años

 La primera fase de explotación se registró el pasado viernes en Getafe con la detención de dos súbditos rumanos de 33 y 42 años que regresaban de la comisión de dos robos en residencias de mayores de Granada. Entre metálico y joyas sustraídas, la comisión ascendió a un valor de unos 200.000 euros.

En el marco de la operación también se procedió a la incautación de cinco vehículos, uno de ellos de alta gama. Con respecto a los registros practicados en las tres viviendas en las que residían, en una de ellas, de reciente adquisición y localizada en una localidad de la provincia de Toledo, se logró intervenir 24.230 euros y una notaria cantidad de joyas, entre ellas tres relojes de alta gama, una colección de billetes y monedas de distintos países.

Para trasladarse a los lugares donde cometían los hechos delictivos adquirieron diversos vehículos de la misma marca y modelo y realizaron las transferencias bancarias a nombre de terceras personas ajenas a la investigación, utilizando para ello documentación personal de estas y falsificando todos los documentos necesarios para el cambio de titularidad, todo ello motivado a que si los vehículos eran percibidos en zonas donde cometían las infracciones penales no se le pudiera vincular con el grupo, explican.

A la hora de establecer comunicaciones en el transcurso del asalto hacían uso de números de abonados con tarjetas a nombre de terceros no vinculados al grupo, restringiendo sus llamadas entrantes y salientes entre ambos asaltantes, lo que imposibilitaría inicialmente su identificación directa.

La investigación destaca la movilidad de esta banda, Se les llegó incluso a detectar un traslado a Francia y a Bélgica, y no se descarta que se valorara su traslado a Portugal, al objeto de ampliar su ámbito de actuación.

 Antes del comienzo del verano se detectó un incremento de la actividad del grupo, llegando a cometer seis asaltos en una misma semana en puntos tan distantes como Lérida, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Ciudad Real, cesando posteriormente su actividad delictiva para trasladarse en unión de su entorno familiar a la zona de Levante donde permanecieron de período vacacional asueto, retomando su actividad delictiva a principios de septiembre.

Roban de madrugada expedientes y documentos en la residencia de mayores de O Valadouro

La Voz

La Guardia Civil investiga el robo registrado en las últimas horas en la residencia de mayores de Ferreira do Valadouro. Los hechos se registraron de madrugada, en la noche del jueves al viernes y, por la información que ha trascendido, los amigos de lo ajeno se llevaron expedientes y otros documentos del centro.

Varias fuentes confirmaron que entraron en el geriátrico por una ventana que da a un despacho, donde se guardaba la referida documentación en un archivador, que fue forzado. No ha trascendido la cantidad de expedientes robados y, por el momento, no hay constancia de que falte ninguna otra pertenencia o material del personal o de los residentes.

Seguir leyendo