La pasión por los caballos relanza la pista de andadura de O Valadouro, única en su estilo en Galicia hace una década

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO O VALADOURO / LA VOZ

O VALADOURO

La pista se estrenó en septiembre de 2012 con varias competiciones
La pista se estrenó en septiembre de 2012 con varias competiciones XAIME RAMALLAL

Se estrenó en 2012 con competiciones y, tras años sin darle el uso para el que fue concebida, la gestionará Cabaleiros de Ouro

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La rapa de Santo Tomé o las ferias ganaderas, entre otros, constatan que el interés y la creciente afición por el mundo del caballo vienen de lejos en el municipio de O Valadouro, donde próximamente se espera la reapertura de la pista de andadura. Será la asociación ecuestre Cabaleiros de Ouro la que gestione inicialmente durante dos años el recinto al amparo de un convenio con el Ayuntamiento.

La referida pista de andadura fue en su día la primera de Galicia de esas características. Se estrenó en septiembre de 2012 con una edición de Equiouro promovida por el colectivo Apreval y llegó a congregar a unos 180 caballos participando en diferentes competiciones, desde el Campionato Galego de Cabalos de Andadura de dos y cuatro tiempos, hasta las pruebas de trotones.

El concejal delegado de Deportes y de Obras del Concello valadourense, Eliseo Teijeiro Orol, manifestó su satisfacción porque se recuperen unas instalaciones que en su día fueron punteras y que llevaban años sin el uso para el que fueron concebidas. «Estábanas usando os nenos para atletismo e pouco máis. De feito, cando nós as collimos tivemos que rozar e adecentar todo», explicó el concejal: «Agora xa están adaptadas».

Teijeiro Orol recordó el uso que en su día desde Apreval le dieron a la instalación y ahora manifiesta su confianza en que Cabaleiros de Ouro le devuelva el esplendor. En días pasados, el concejal ya avanzó que, tras pasar por el pleno, el convenio estaba pendiente de firma, aunque en el Concello ya prevén una competición para finales del mes de junio.

Eventos

Con la ratificación de la cesión de uso, la asociación ecuestre se compromete a favorecer a los vecinos del municipio y de otros puntos de la comarca la realización de actividades de interés y de ocio relacionadas con el mundo caballar, a fomentar la recuperación de las razas autóctonas gallegas, a promocionar actividades de tiempo libre con caballos para fomentar el contacto con el medio ambiente y a contribuir a darle más visibilidad al mundo ecuestre. Concello y asociación promoverán proyectos y eventos .

Entre las obligaciones que recoge el convenio —ya publicado en el «BOP»—, el Concello entregará al colectivo, en concepto de ayuda económica, con carácter anual y para gastos de funcionamiento, de mantenimiento y de organización de eventos, una subvención de 3.000 euros.

La pista se construyó hace casi una década con aportaciones de la Diputación Provincial y con fondos municipales. La propiedad sigue en manos del Concello.

Un proyecto que se gestó con Apreval

En la primavera del año 2012 trascendían los primeros datos sobre el proyecto que llevaba un tiempo gestándose. Ya se contaba con terrenos cedidos por el Concello detrás del campo de fútbol. Desde la Diputación Provincial confirmaban que estaban ultimando los trámites para firmar un convenio con la asociación Apreval, con el objetivo de habilitar y poner en marcha esa infraestructura.

La Voz de Galicia se hacía eco entonces de que el anteproyecto estaba elaborado y se contemplaba la construcción de una pista circular para correr e instalaciones para los caballos. Se hablaba entonces de una inversión de 102.000 euros. La intención de Apreval era realizar desde carreras y competiciones hasta programas de equinoterapia, entre otras acciones.