Augas veta la hidroeléctrica por ser incompatible con el plan de cuenca

O VALADOURO

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y la conselleira Ethel Vázquez
El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y la conselleira Ethel Vázquez CEDIDA

Deniega agua superficial del río Ouro al alterar la central el curso de tres arroyos

07 mar 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

Augas de Galicia, entidad adscrita a la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas de la Xunta, emitió un informe desfavorable sobre la solicitud de Desarrollos del Malache -sociedad mercantil detrás de la que está el grupo aragonés Atalaya Generación- para la concesión de aguas superficiales destinadas al aprovechamiento de una planta de producción y almacenamiento de energía en el río Ouro. El ente autonómico considera «incompatible» la Central Hidroeléctrica Reversible (CHR) Xistral con los objetivos del Plan Hidrológico, al cortar el curso de los arroyos Recaré, Vilacampa y Balsadas. Dado que se trata de una valoración del organismo de cuenca, que tiene las competencias en el uso del dominio público, el documento es vinculante y deniega la petición formulada por la promotora, que de forma paralela había presentado un anteproyecto ante el Ministerio de Transición Ecológica, encargado de la tramitación ambiental.

Desarrollos del Malache presentó el 25 de febrero de 2021 ante la Xunta de Galicia -casi un año antes de que estallase la polémica en el Val do Ouro sobre el anteproyecto de la infraestructura- la pertinente solicitud de concesión de aguas superficiales para la CHR Xistral, publicándose el 25 de julio de ese mismo año en el Boletín Oficial Provincial (BOP) de Lugo la apertura del trámite. Desarrollos del Malache solicitaba captar un caudal de 450 litros por segundo del río Ouro, a la altura del municipio de O Valadouro.

Las actuaciones proyectadas para la central de bombeo reversible comprendían dos almacenamientos de agua, una caverna para situar la central, conducciones entre los vasos y la sala de máquinas, un conjunto de chimeneas de equilibrio, túneles y viales de acceso y una subestación eléctrica.

Augas de Galicia recuerda en su informe que el marco legal de referencia atribuye al organismo de cuenca la competencia de examinar los documentos técnicos y las peticiones de concesión, y que «en caso de incompatibilidad, resolverá o propondrá al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo la denegación de la concesión solicitada».

El informe resalta que la normativa del Plan Hidrológico 2015-2021 establece criterios que «impiden a implantación de novos obstáculos transversais na canle ou doutros elementos que comprometan o mantemento da continuidade lonxitudinal fluvial». La actual propuesta de reglamento para el ciclo 2021-2027 añade además que «non poderá impoñerse límites á continuidade lonxitudinal e a conectividade lateral das canles, cando iso supoña a deterioración do estado da masa de auga implicada», y que «calquera obra ou actividade que se desenvolva no dominio público hidráulico evitará a ruptura da continuidade da canle».

Augas de Galicia argumenta que, teniendo en cuenta esta normativa, «a pesar de que os regos de Recaré, Vilacampa e Balsadas non forman parte das masas de auga delimitadas actualmente, considérase que a instalación das balsas ocupando os seus leitos supoñen novos elementos que comprometen a continuidade fluvial destes cursos de auga, polo que as actuacións propostas non resultarían compatibles cos obxectivos da planificación hidrolóxica e coas disposicións normativas aprobadas en concordancia cos mesmos».

Al considerar la «incompatibilidade» de la infraestructura con los objetivos marcados en el Plan Hidrológico, Augas no evalúa aspectos como la relación con el Plan de Xestión de Risco de Inundación (PXRI), y considera que «procede, previo o desenvolvemento do correspondente procedemento, a denegación de dita petición».

El «no» de Augas de Galicia se suma a la comunicación también desfavorable de Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico que según expuso el alcalde valadourense, Edmundo Maseda, expuso a la promotora la imposibilidad de acometer una central hidroeléctrica de 936 MW, ya que la capacidad de conexión se limita a una potencia máxima de 268 MW.

Atalaya estudia alegar al informe, pero dice que «no habrá central si no la acepta el territorio»

«Tenemos que estudiar las razones por las cuáles Augas de Galicia nos deniega el permiso, si se ajustan a derecho, y analizar si alegamos ante el organismo de cuenca. No tenemos por ahora una postura», asegura Pedro Machín, de Atalaya Generación.

Preguntado por la imposibilidad de disponer de una potencia de 936 MW, Machín asegura que «hemos hecho un rediseño ajustado a 268 MW, con balsas más pequeñas y taludes más bajos, que puede estar en consonancia con lo que pide la población».

El dirigente de Atalaya afirma tener claro pese a todo que «no vamos ir en contra del territorio, si la central hidroeléctrica no tiene aceptación no la haremos».

La plataforma de afectados por esta central se ve «abandonada» por los Concellos y convoca hoy una reunión vecinal

La plataforma de afectados por la hidroeléctrica convocó hoy, viernes -20.30 horas, pabellón municipal de Alfoz-, una «reunión veciñal informativa».

El colectivo denuncia el «abandono» de los gobiernos de O Valadouro y Alfoz, que «non defenden aos veciños». Cuestiona la posición del regidor valadourense, Edmundo Maseda, que «se dedicou a explicar un novo anteproxecto e fixo escasas referencias ao documento en tramitación. Os Concellos, se queren, algo poden facer: pregúntaselles polas afeccións ambientais, entre elas á poboación, e a última palabra téñena os tribunais», alegan.