Maseda planteó anoche una hidroeléctrica de menor impacto

RAMÓN GONZÁLEZ REY O VALADOURO / LA VOZ

O VALADOURO

Pepa Losada

El BNG de O Valadouro se desmarca y pide un referendo vecinal

23 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda (PSOE), aseguró anoche en la multitudinaria reunión informativa que mantuvo con los vecinos que Atalaya se abre a realizar una central hidroeléctrica reversible de una magnitud considerablemente menor a la prevista, con 268 MW, case un tercio de la potencia inscrita en el anteproyecto presentado al Ministerio de Transición Ecológica.

También serían menores las dimensiones de la balsa superior y de la inferior, y su afectación en hectáreas a las parroquias de Recaré y Vilacampa. Además, según indicó Maseda, Atalaya estaría dispuesta a rebajar el impacto sobre el caudal del río Ouro.

Según lo comunicado por Atalaya a Edmundo Maseda, el vaso inferior ocuparía 26,58 hectáreas y tendría una altura máxima de talud de 14,81 metros, mientras que el depósito superior ocuparía 25,36 hectáreas y tendría una altura máxima de 31,1 metros en cuanto al talud. El alcalde anunció la intención del Concello de contratar una ingeniería técnica especializada para realizar alegaciones al proyecto aunque pidió «tranquilidad» a los vecinos hasta que sea sometido a exposición pública: «Agora mesmo non podemos facer forza».

Maseda defendió que «non se pode dicir que este proxecto vaia acabar coa gandeiría do Valadouro» e instó a los vecinos a pensar sobre los posibles beneficios económicos de la infraestructura: «Sexa ou non sexa este o proxecto axeitado, temos que pensar que o futuro está na industria». Advirtió a los asistentes sobre la posibilidad de que la empresa consiga una declaración de interés público para la central y pidió centrarse «nun plan B» para la realización de alegaciones, haciendo hincapié en la posibilidad de desplazar el embalse inferior.

Numerosos vecinos expresaron criticas en una reunión con mucha participación en la que las quejas se centraron en que el regidor ofrecía datos no recogidos en ningún documento oficial y al margen del anteproyecto, asegurando que «non teñen validez nengunha» todas las cifras que se den al margen del documento presentado ante Transición Ecológica.

El BNG, que forma parte del ejecutivo municipal junto al PSdeG, se mostró en desacuerdo con una infraestructura de tal magnitud y pidió que se realice un referendo para que los vecinos opinen sobre la hidroeléctrica. «Temos moitas dúbidas sobre as eléctricas e acerca do impacto ambiental», indica el BNG local. «Son centrais rentables mentres hai moita diferenza entre as tarifas eléctricas nocturna e diurna, pero dubidamos da súa rentabilidade cando todo se iguale non se poda especular deste xeito co prezo da enerxía», resalta la formación nacionalista.

El BNG local añade que «por outro lado, dubidamos de que sexa tanta como se di a achega económica que a central hidroeléctrica poida supoñer para o Concello, e que xere os postos de traballo comprometidos». En cuanto al impacto medioambiental, aseguran que también «está totalmente no aire» por la «falta de concreción» del anteproyecto. «Ademais, no Valadouro xa temos tres liñas de alta tensión e non vemos que corresponda unha cuarta», concluye.

El teniente de alcalde de O Valadouro y portavoz del BNG, Eduardo Chao, aclara que no pudo participar en la reunión de alcaldes con Atalaya Generación y se desmarca de la postura del regidor, el socialista Edmundo Maseda. «Expresou unha opinión que é a do alcalde, non a do goberno local», resalta.

Como la central hidroeléctrica «afectaría a todos os veciños do Valadouro, sexan de Recaré ou Vilacampa ou non, e que vai afectar tamén ás xeracións futuras», el teniente de alcalde de O Valadouro y portavoz del Bloque, Eduardo Chao, considera que «o axeitado sería que nos pronunciaramos todos a través dun referendo». Una consulta pública en la que tendrían derecho a voto, resalta el edil nacionalista, «todos os valadourenses censados no municipio a 1 de xaneiro». La votación, indica, debería ser previa a la presentación de alegaciones al proyecto de Atalaya.