VIA insta al alcalde de Alfoz a  «defender aos veciños» y Edmundo Maseda informa hoy sobre la hidroeléctrica

O VALADOURO

Reunión en Alfoz para informar sobre la central hidroeléctrica
Reunión en Alfoz para informar sobre la central hidroeléctrica PEPA LOSADA

La plataforma de afectados por la central redactó 94 alegaciones entre Recaré y Lagoa

22 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma de afectados por la central hidroeléctrica reversible (CHR) Xistral redactó hasta el momento 94 alegaciones al anteproyecto presentado por Atalaya Generación ante el Ministerio de Transición Ecológica. Además, el colectivo mantiene su recogida de firmas presencial y online, con más de 2.200 apoyos recabados solo en la web Change.org.

La plataforma redactó 52 alegaciones en la parroquia valadourense de Recaré, donde se ubicaría el embalse inferior de la CHR, y otras 42 en la delimitación parroquial de Lagoa, en Alfoz. El colectivo ayudará también a que los vecinos de otras localidades afectadas, como Vilacampa, donde el grupo empresarial aragonés Atalaya Generación planea el vaso superior, puedan presentar sus enmiendas.

El colectivo sigue cuestionando el anteproyecto de Atalaya y respecto a su intención de abastecer a Alcoa, asegura que «co preacordo entre a alumineira e Endesa queda claro que nos están a vender fume».

Esta tarde -20.00 horas, casa de la cultura de O Valadouro- será la reunión convocada por el Concello valadourense para informar a los vecinos sobre el anteproyecto de la central. Se expondrá, indica el gobierno municipal, «toda a información que o Concello ten á súa disposición».

De los cinco municipios afectados por la central hidroeléctrica -Alfoz, O Valadouro, Ourol, Cervo y Xove-, el valadourense sería el que sufriría un mayor impacto, y también a priori el que recibiría mayores ingresos en materia de impuestos. Atalaya defendió la CHR por los beneficios socioeconómicos que generará, argumentó la firma, y el alcalde valadourense, Edmundo Maseda, se mostró por el momento a favor de la infraestructura por los mismos motivos.

Sobre la posición del regidor Jorge Val se pronunciaron ayer Veciños Independentes de Alfoz (VIA), que criticaron «a postura pasiva» del gobierno local alfocense. «O Concello di que non pode facer nada pero ten que defender os dereitos dos veciños e informar con rigor», afirman.

Además, lamentan la «falta de transparencia» al «non obter resposta á petición feita para estar presentes na reunión con Atalaya. Débese pedir a información tanto á empresa como ao Goberno para concretar os supostos beneficios socioeconómicos da central», resaltan.