Covid: Burela, Foz y Viveiro se mantendrán en nivel máximo y Xove se sumará este sábado a Ribadeo y Cervo en el alto

y. g. VIVEIRO/LA VOZ

O VALADOURO

Imagen de archivo del centro urbano de Xove
Imagen de archivo del centro urbano de Xove PEPA LOSADA

En los que están en nivel medio se producen mejorías; solo queda Mondoñedo, pues O Valadouro y Barreiros descenderán al medio-bajo

04 ago 2021 . Actualizado a las 14:24 h.

El lunes 2 la mayor caída de contagios (en doce menos) se producía en Burela pero se detectaron subidas en Alfoz y en Xove. 24 horas después, según los últimos datos facilitados por el Sergas (a fecha de martes 3, a las 18.00 horas), la mejoría más destacada (en once menos) se produce en Viveiro, que pasa de 219 casos activos a 208 en dos semanas y reduce otros cinco casos en una semana, pasando en dicho baremo de 77 a 72. En lo que respecta a los concellos que han experimentado un cambio de tendencia en esta semana, nada favorable, hay que recordar que en Alfoz se detectaron 6 contagios entre usuarios de la vivienda comunitaria, que fueron notificados ayer por la Xunta en su boletín diario de residencias (también se han detectado casos en tres residentes y una trabajadora en Ribadeo). Sin embargo, de un día para otro, el número de casos activos en Alfoz en dos semanas, de momento, ha subido en uno, pasando de 19 a 20, mientras que a una semana vista bajó dos (de 17 a 15).

En Xove la situación del covid se mantiene, más o menos con respecto a las cifras oficiales del lunes, bajando un caso tanto en una (de 21 a 20) como en dos semanas (de 23 a 22). Como en el municipio xovense las cifras dieron un giro a peor en las últimas jornadas, y muy rápido, el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia ha decidido acordar incorporar a Xove al listado de municipios en nivel alto, con medidas más restrictivas que entrarán en vigor este sábado día 7.

En la categoría de concellos mariñanos en nivel medio, el reciente listado de la Xunta ya no incluirá ni a Barreiros ni a O Valadouro, pero sí seguirá estando en ella Mondoñedo.

En cuanto a los hospitalizados, son diez en el Hospital Público da Mariña, con lo cuál se reduce la presión asistencial pues baja de 12 a 10. Con respecto al resto de complejos asistenciales de la provincia, en el HULA bajan los ingresos a 21 pero siguen cuatro personas en cuidados intensivos y en Monforte siguen siendo dos.

Ayuntamientos en nivel máximo

Además de los datos viveirenses, estes son otros cambios en ese nivel en las últimas 24 horas según el mapa del Sergas. En Burela la situación en la última semana se mantiene sin variaciones (65 casos activos) y mejora en quince días, bajando de 164 a 160 casos. Foz evoluciona positivamente también, pasando de 55 a 52 casos en una semana y de 143 a 141 en dos.

Ayuntamientos en nivel alto

Siguen estando en dicha categoría Ribadeo y Cervo, a la que se sumará este sábado Xove, cabe recordar. Así es la radiografía más próxima del covid en ambos municipios, de volumen poblacional muy diferente. Comenzando por los datos ribadenses, baja un caso en una semana, pasando de 21 a 20, pero sube otro en dos semanas, de 68 a 69. En Cervo son 10 en una semana y 31 en dos, por tanto sin cambios.

Mondoñedo seguirá en nivel medio pero Barreiros y O Valadouro no

En Mondoñedo, sin cambios ni a siete días ni en quince, período en el que conserva 16 casos activos. En O Valadouro tampoco se perciben altibajos: entre 1 y 9 casos en una semana y 11 en quince. Barreiros: también entre 1 y 9 casos en una semana y 13 (uno más que el día anterior) en dos.

En el resto de A Mariña, situación estable en la última semana

Desciende la incidencia a una semana en O Vicedo, que en dos semanas cuenta ya con entre 1 y 9 casos, mientras que 24 horas antes eran diez, casi como en Lourenzá y en O Valadouro. Tampoco se perciben en Ourol. Trabada sigue «libre» en los últimos siete días, y con entre 1 y 9 nuevos casos en quince. A Pontenova sube en incidencia acumulada, pero tanto en una como en dos semanas han aparecido en el municipio entre 1 y 9 casos nuevos.

A modo de resumen, suman 254 casos siete concellos en una semana y 701 en dos, entre once ayuntamientos de A Mariña. Con respecto a la incidencia acumulada por cien mil habitantes en 14 días, Trabada se sitúa entre 50 y 150, A Pontenova entre 150 y 250, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo y Ourol entre 250 y 500 y el resto (O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Ribadeo, Alfoz y O Valadouro) con más de 500.