Covid: Burela, Foz y Viveiro se mantendrán en nivel máximo y Xove se sumará este sábado a Ribadeo y Cervo en el alto

y. g. VIVEIRO/LA VOZ

O VALADOURO

Imagen de archivo del centro urbano de Xove
Imagen de archivo del centro urbano de Xove PEPA LOSADA

En los que están en nivel medio se producen mejorías; solo queda Mondoñedo, pues O Valadouro y Barreiros descenderán al medio-bajo

04 ago 2021 . Actualizado a las 14:24 h.

El lunes 2 la mayor caída de contagios (en doce menos) se producía en Burela pero se detectaron subidas en Alfoz y en Xove. 24 horas después, según los últimos datos facilitados por el Sergas (a fecha de martes 3, a las 18.00 horas), la mejoría más destacada (en once menos) se produce en Viveiro, que pasa de 219 casos activos a 208 en dos semanas y reduce otros cinco casos en una semana, pasando en dicho baremo de 77 a 72. En lo que respecta a los concellos que han experimentado un cambio de tendencia en esta semana, nada favorable, hay que recordar que en Alfoz se detectaron 6 contagios entre usuarios de la vivienda comunitaria, que fueron notificados ayer por la Xunta en su boletín diario de residencias (también se han detectado casos en tres residentes y una trabajadora en Ribadeo). Sin embargo, de un día para otro, el número de casos activos en Alfoz en dos semanas, de momento, ha subido en uno, pasando de 19 a 20, mientras que a una semana vista bajó dos (de 17 a 15).

En Xove la situación del covid se mantiene, más o menos con respecto a las cifras oficiales del lunes, bajando un caso tanto en una (de 21 a 20) como en dos semanas (de 23 a 22). Como en el municipio xovense las cifras dieron un giro a peor en las últimas jornadas, y muy rápido, el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia ha decidido acordar incorporar a Xove al listado de municipios en nivel alto, con medidas más restrictivas que entrarán en vigor este sábado día 7.

En la categoría de concellos mariñanos en nivel medio, el reciente listado de la Xunta ya no incluirá ni a Barreiros ni a O Valadouro, pero sí seguirá estando en ella Mondoñedo.