El hostelero que recuperó los décimos extraviados en la basura: «Quedei con eles. Se tocan, soluciono a vida»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO O VALADOURO / LA VOZ

O VALADOURO

Xaime Ramallal

Una pista llevó a la otra y Cristóbal Canoura, del Bar Asturias de O Valadouro, rescató en Xove los billetes que vinieron del sur

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Final feliz para una historia de intriga y de honradez. Una pista llevó a la otra y así Cristóbal Canoura Expósito, propietario del Bar Restaurante Asturias, de O Valadouro, recuperó doce décimos de lotería de Navidad extraviados hace días y que acabaron en el contenedor. La voz de alarma la dieron operarios de la firma de residuos de papel-cartón Invare, con base en Xove y que opera en concellos de A Mariña.

Tras informar en el cuartel y en el juzgado, los billetes acabaron depositados en el Ayuntamiento xovense, donde se custodiaron hasta que este viernes el hostelero acreditó documentalmente que eran de su propiedad. Y, ¿qué hará ahora con ellos?, ¿los venderá?: «Quedei con eles. Se tocan, soluciono a vida», manifestaba este sábado Cristóbal. Después de la peripecia vivida, ¡quién sabe si este episodio es una llamada a la suerte!

El hostelero aún no sabe cómo desaparecieron los décimos. Seguramente un despiste propició que la caja donde estaban acabara en la basura. Asegura que en un primer momento no denunciaron porque no sabían lo que realmente pasara, pero después supo por su administrador de lotería de confianza, Henri Geada, que en Xove habían aparecido unos billetes. Las únicas informaciones que había proporcionado públicamente el Concello era que se trataba de décimos del mismo número y que habían sido adquiridos fuera de la comarca.