El hostelero que recuperó los décimos extraviados en la basura: «Quedei con eles. Se tocan, soluciono a vida»

Una pista llevó a la otra y Cristóbal Canoura, del Bar Asturias de O Valadouro, rescató en Xove los billetes que vinieron del sur


O VALADOURO / LA VOZ

Final feliz para una historia de intriga y de honradez. Una pista llevó a la otra y así Cristóbal Canoura Expósito, propietario del Bar Restaurante Asturias, de O Valadouro, recuperó doce décimos de lotería de Navidad extraviados hace días y que acabaron en el contenedor. La voz de alarma la dieron operarios de la firma de residuos de papel-cartón Invare, con base en Xove y que opera en concellos de A Mariña.

Tras informar en el cuartel y en el juzgado, los billetes acabaron depositados en el Ayuntamiento xovense, donde se custodiaron hasta que este viernes el hostelero acreditó documentalmente que eran de su propiedad. Y, ¿qué hará ahora con ellos?, ¿los venderá?: «Quedei con eles. Se tocan, soluciono a vida», manifestaba este sábado Cristóbal. Después de la peripecia vivida, ¡quién sabe si este episodio es una llamada a la suerte!

El hostelero aún no sabe cómo desaparecieron los décimos. Seguramente un despiste propició que la caja donde estaban acabara en la basura. Asegura que en un primer momento no denunciaron porque no sabían lo que realmente pasara, pero después supo por su administrador de lotería de confianza, Henri Geada, que en Xove habían aparecido unos billetes. Las únicas informaciones que había proporcionado públicamente el Concello era que se trataba de décimos del mismo número y que habían sido adquiridos fuera de la comarca.

Las piezas del puzle empezaban a encajar. Geada confirmó que los décimos del número 68637 llegaron del sur, por un intercambio de la Administración de loterías de O Valadouro con compañeros del Rincón de la Victoria (Málaga). Fue entonces cuando se denunció el caso y el hostelero acreditó, con justificante de compra y muchos datos, que eran suyos: «Ese número téñoo á venda desde agosto», apuntaba ayer Cristóbal, que reconocía que incluso cuando fue a recogerlos al Concello xovense vendió algún billete de ese mismo número (no de los 12) entre trabajadores y el alcalde. Según el regidor Demetrio Salgueiro, en este tiempo que los billetes estuvieron custodiados, solo dos mujeres se interesaron por ellos, pero la información que daban no coincidía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El hostelero que recuperó los décimos extraviados en la basura: «Quedei con eles. Se tocan, soluciono a vida»