«Lamentablemente, va a haber un gran aumento de la conflictividad laboral»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / VIVEIRO / LA VOZ

O VALADOURO

Pepa Losada

Los abogados auguran que muchos ERTE derivarán en extinciones de contratos

05 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La alerta sanitaria y la paralización de la actividad también ha afectado al sector jurídico y, en concreto, al de los abogados. Lo que se atisba en el horizonte es una crisis económica sin precedentes y el consecuente incremento de los procesos judiciales en el ámbito laboral. Lo apuntan desde el despacho Blanco y Guerra Abogados, de Viveiro, especializado en derecho laboral y de la Seguridad Social. «Se prevé que aumente mucho la conflictividad. Esperemos que no, pero es muy probable que habrá ERTE que pasarán a ser ERE, es decir, de regulaciones temporales de empleo pasarán a extinciones de contratos de trabajo. Se cree que en gran medida va a ser en los sectores de servicios, principalmente en la hostelería, porque va a resultar muy difícil compatibilizar las limitaciones, en cuanto a aforo, capacidad, etcétera, con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo», señala Roberto Guerra.

Las expectativas en el contexto económico que está provocando la alerta sanitaria inducen a pensar que «si la gente tiene necesidad de recortar gasto, donde lo va a hacer es en el ocio y eso implica directamente a la hostelería. Por eso, en servicios y hostelería sí esperamos que aumente mucho la conflictividad», añadió.

Lo que está por venir

De momento es una convicción que no se refleja en la actividad de los letrados, por la parálisis de la Justicia: «Todavía es pronto para notar ese efecto, porque sigue rigiendo el estado de alarma, están suspendidos los procedimientos administrativos y judiciales, los plazos procesales y no tenemos constancia de todos los procedimientos que se han iniciado. Pero, lógicamente ,va a haber un gran aumento de la conflictividad laboral».

Oliveros: «Dise que vai haber unha hecatombe nos xulgados, pero penso que non vai ser tal»Enormes colas ayer ante los bancosO Valadouro destinará 48.000 euros a dar liquidez a empresas y a ayudar a familias en apuros

José Manuel Oliveros, del despacho 3a-Consultores, ofrece la versión más optimista: «Dise que vai haber unha hecatombe nos xulgados, pero penso que non vai ser tal. A xurisdición social vai ter un incremento importante, coa conflitividade laboral, e tamén nos xulgados mercantís, cos concursos de acredores e acordos para refinanciar débedas. Nos xulgados que leven temas de familia é previsible que tamén haxa máis volume de casos, porque coa crise económica haberá xente que solicite unha modificación das medidas que tiña, pola mingua de ingresos ou perda do emprego, pero no resto de ámbitos non creo que haxa especial incremento».

«Este tempo estiven traballando a porta pechada contactando con clientes mediante correos electrónicos. Notei por suposto un descenso de actividade, porque nos xulgados non se está tramitando practicamente nada, pero os que teñen problemas seguen acudindo aos despachos de avogados e estiveron entrando casos. O evidente é que os xulgados xa estaban saturados, e isto non axuda a mellorar», concluyó.

Las imágenes que llamaban la atención ayer y que se repetían en muchas localidades de A Mariña y también del resto de Galicia, eran las de las largas colas de gente ante las sucursales bancarias durante la mañana, en especial a primera hora. Cierto que estamos a primeros de mes y hay siempre más movimiento en estos primeros días, cuando además cobran los jubilados. En la imagen, la larga fila que había en Viveiro, por ejemplo. También se formaron colas ante algunas farmacias. foto pepa losada

O Valadouro también aprobará un plan de medidas para dinamizar la economía local. El «Programa Activa Valadouro» cuenta con un presupuesto de 118.000 euros y el alcalde, Edmundo Maseda, lo someterá a aprobación del pleno este jueves, a las 20.30 horas, en una sesión telemática que será transmitida en Youtube.

«Unha liña está destinada a empresas e autónomos que viron afectada a súa actividade económica a raíz do decreto de Estado de Alarma, ou que sufriron perdidas do 75% na súa facturación respecto o mes de febreiro. E a segunda liña de axudas é para persoas empadroadas no Valadouro, que se viron afectadas por ERTE ou obrigadas a solicitar un permiso non retribuído para o coidado de fillos menores de 13 anos, tras verse afectados polo peche dos centros educativos e dos servizos que o propio Concello tiña activos para facilitar a conciliación familiar», explicó el alcalde. Inicialmente se destinará a esta actuación 48.000 euros.

La otra parte del plan consiste en ayudas a las asociaciones de vecinos, por una cuantía de 70.000 euros, que se podrán destinar a potenciar el sector forestal, básico en la economía de O Valadouro, arreglando pistas para sacar la madera o, por ejemplo, alquilando fincas para hacer acopio de madera.

En el pleno se votará un suplemento de crédito de 509.000 euros para dotar de presupuesto al plan, incrementar la partida para Axuda no Fogar y, por ejemplo, indemnizar a las empresas prestadoras de servicios para el Concello, tras el cierre de actividades por el covid-19.

Luis Rego: «Se avecinan tiempos duros»

«Con la reactivación plena de la Justicia va a haber jurisdicciones que se van a ver especialmente afectadas, como la social en el ámbito laboral, porque desgraciadamente se avecinan tiempos muy duros y eso va a tener un reflejo en el aumento de la litigiosidad y en ámbito mercantil. No es arriesgado decir que va a haber empresas a las que no les va quedar más opción que cerrar. Nadie crea una empresa para perder dinero y hay muchos negocios que lo están perdiendo», señala el abogado Luis Rego, quien echa en falta una mayor sensibilización de la Administración con los autónomos: «Somos quienes aguantamos el país y a veces parece como si viviéramos del aire».

Y es que, hablando de los abogados y profesionales de la Justicia, dice que están teniendo una merma de ingresos exagerada: «En el último mes me han suspendido cinco vistas. Hay una ralentización de la actividad y eso conlleva una pérdida directa de ingresos». En tanto, mucho del trabajo que hacen se centra «en avanzar temas que llegan, sacar lo que tienes atrasado y, por ejemplo, los que abarcan el ámbito de asesoría de empresas, tramitar ERTE».

Y añade: «La Justicia lleva años esperando por una reforma global que no llega. No es de recibo que existiendo la digitalización del expediente judicial y la opción de seguir teletrabajando desde los domicilios, se dé una situación de este tipo y se paralicen los juzgados, cuando hay procesos, desde tasaciones de costas a recursos o impugnaciones, que no requieren de la presencia en sala».