El cuartel de la Guardia Civil de Ferreira, bajo mínimos

La Voz VALADOURO/LA VOZ

O VALADOURO

XAIME RAMALLAL

Con solo tres agentes de servicio, uno de ellos además con nuevo destino, temen que acabe cerrando

09 feb 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

La situación del cuartel de la Guardia Civil de Ferreira do Valadouro, que cubre también la demarcación de Alfoz, y la escasa dotación de efectivos preocupa en varios municipios. Esta semana se celebró en O Valadouro, a instancias del PP, un pleno extraordinario para pedir que desde la administración se tomen medidas para garantizar un servicio fundamental, en una zona eminentemente rural y con escasa población, «porque no existe otra autoridad que vele por la seguridad y tranquilidad de los vecinos», señaló María José Fernández , de Udival.

«Actualmente, el cuartel cuenta con un total de seis efectivos, de los cuales solo disponemos de tres en activo, uno de ellos el propio sargento (con nuevo destino la próxima semana y que no será reemplazado en un mes), el cual no tiene obligación de patrullar y dos guardias que son asignados a Burela y a Foz para que realicen su trabajo en toda la Mariña y no en nuestro valle en concreto. En cuanto a los otros tres, dos están de baja (uno de ellos desde hace años, lo que hace pensar que será declarado en situación de incapacidad) y el otro, trasladado. No se han cubierto las bajas, ni se conoce que haya intención de hacerlo», añadió.

Así, se pidió que se tomen medidas urgente para rehabilitar un edificio «destartalado, prácticamente al borde de la ruina» (el cuartel más antiguo de Lugo) y que se dote de una plantilla de personal adecuada. Temen que el cuartel acabe cerrando.