Vecinos de O Valadouro se oponen al traslado de una religiosa muy querida a Extremadura

La Voz O VALADOURO / LA VOZ

O VALADOURO

XAIME RAMALLAL

Definen a la hermana María como «el alma» del colegio y de la congregación

20 oct 2019 . Actualizado a las 18:22 h.

Vecinos de Ferreira de O Valadouro (Lugo) se oponen al traslado de una religiosa, la hermana María, de la congregación de Nuestra Señora de los Dolores, a Extremadura. La nueva superiora de la congregación tiene intención de trasladar a esta hermana, que lleva muchos años en el colegio de O Valadouro y donde es muy apreciada y querida.

Los vecinos explican que la hermana María es «el alma» del colegio y de la congregación en O Valadouro y por eso se oponen a su traslado. La hermana María celebra la Palabra los domingos en diversas parroquias por falta de sacerdotes desde hace años, canta y dirige coros, la catequesis, toca el órgano, promueve el montaje de belenes en Navidad o el Vía Crucis en Santo Tomé durante la Semana Santa y cuida y atiende a personas mayores. Ella es el alma de esta congregación, «conduce, traslada a los sacerdotes en su coche, y si tiene que cocinar, cocina», dicen los vecinos que se oponen a su traslado.

En su lugar la congregación quiere trasladar a Ferreira a otras hermanas, a la hermana Lola (natural de la localidad) y a otra religiosa, pero los vecinos explican que «no quieren este cambio», lo que reclaman es «que quede en O Valadouro la hermana María». Hace años en una entrevista en La Voz de Galicia, la hermana María decía «sentirse muy feliz» en Ferreira. Cuando celebró la Palabra las primeras veces, (no la misa) su labor salió en un reportaje en La Voz y después en todos los informativos del país. Las hermanas María, Julia y Eloína mantienen vivo el colegio de la congregación en O Valadouro y son queridas, especialmente la hermana María. Varios vecinos de O Valadouro llamaron incluso a la congregación para que se pare el traslado de la hermana María. De realizarse finalmente el traslado, están dispuestos -afirman- «a pedir que cierre el colegio».