A la cuarta fue la vencida en la repetición de elecciones en Ferreira, que se dilataron entre 1987 y 1988

En Lugo ocurría algo similar hace 40 años, en la primera convocatoria democrática


o valadouro / la voz

Se dice que la historia se repite y también que a la tercera va la vencida. Aunque en la provincia, la historia democrática nos regaló varios episodios de repeticiones electorales. Unas parciales y otras totales, como en O Valadouro. Allí tuvo que ser en la cuarta convocatoria cuando los vecinos volverían a votar. Lo hicieron el 20 de marzo de 1988, tras ordenar la Audiencia repetir el proceso del 10 de julio de 1987 por la emisión del voto por correo. En Lugo hubo también segunda vez hace 40 años, en 1979, en sus primeras elecciones democráticas.

El hecho de O Valadouro, que comentaban hasta los niños en la escuela según las crónicas, paralizó varios meses la actividad municipal así como el funcionamiento de otros organismos, como la Diputación de Lugo y la Mancomunidade de Municipios. Todo partió de una denuncia de Coalición Galega pero se fue enredando aún más el tema con recursos (algunos presentados por los candidatos entonces de CG Enrique Geada y el socialista Luis Martínez, piezas claves de aquel puzzle), conflictos sobre si la resolución afectaba solo a la votación o a todo el proceso o si se mantenían intactas las candidaturas o podían presentarse nuevas y modificadas, enfrentamientos entre el poder ejecutivo con el legislativo, más sentencias que sumaban confusión... Llegó el día D. Con sol. Votó el 83% del electorado. El PSOE repetía el resultado anterior de mayoría simple, pero finalmente Eulogio Fernández Sampayo (AP) lograba la alcaldía con los votos de Coalición Galega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A la cuarta fue la vencida en la repetición de elecciones en Ferreira, que se dilataron entre 1987 y 1988