O Valadouro y Alfoz, unidos para que el cuartel de la Guardia Civil no muera

Lucía Rey
Lucía Rey O VALADOURO / LA VOZ

O VALADOURO

XAIME RAMALLAL

Responsables municipales de los dos concellos vuelven a reclamar inversión en infraestructuras y dotación de personal

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Proteger los derechos y las libertades garantizando la seguridad ciudadana es la principal misión de la Guardia Civil, y por eso la casa cuartel de Ferreira ha sido siempre un referente para los vecinos de O Valadouro y Alfoz. De ahí que responsables municipales de ambos concellos vuelvan a reclamar inversiones para mejorar la instalaciones de un edificio público que está a años luz del siglo XXI, incluso cayéndose a pedazos en algunas zonas. «Ten algunhas dependencias que están mal, moi deterioradas, pese a que é o cuartel máis antigo da provincia e está no centro da Mariña, nun sitio estratéxico», señala el alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda, que también incide en los pocos guardias que tiene el cuartel. Hay cuatro y un sargento. «Hai fins de semana que ten que vir a patrulla de Foz ou de Burela porque no de Ferreira non hai ninguén. Está baixo mínimos, necesitamos ter aquí unha dotación permanente», comenta, y recuerda que en otras poblaciones como Viveiro, por ejemplo, hay Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. Maseda reconoce que en las reuniones mantenidas con distintas autoridades de la Benemérita han encontrado «boa disposición» a mejorar la situación, pero también que por ahora nadie ha invertido nada. El teniente de alcalde de Alfoz, Xabier Pardiñas, manifiesta su «apoio total» a que el cuartel que da servicio a los vecinos de los dos municipios siga «funcionando», vivo. «O cidadán séntese máis protexido tendo o cuartel en Ferreira que dependendo do de Mondoñedo ou do de Foz. Canto máis alonxemos os servizos, peor», concluye.

«O cuartel está baixo mínimos, hai días que non temos ningún guardia e son 200 quilómetros cadrados con moitas parroquias», Edmundo Maseda, alcalde de O Valadouro
«Se non se fan investimentos e non se dota de persoal é posible que peche, e a cercanía dos servizos no rural é imprescindible», Xabier Pardiñas, teniente de alcalde de Alfoz

 

La Subdelegación del Gobierno avanza que se realizarán «obras de acondicionamiento» 

La Subdelegación del Gobierno en Lugo avanzó este miércoles que el cuartel de la Guardia Civil de O Valadouro será objeto de «obras de acondicionamiento». Las mismas fuentes indicaron que la subdelegada, Isabel Rodríguez, realizó una visita a las instalaciones de la Benemérita en Ferreira hace varios meses, poco después de tomar posesión del cargo, y en ella tuvo la oportunidad de conocer de primera mano «a demanda e a necesidade» que existe de llevar a cabo reformas en el citado acuartelamiento.

En los Presupuestos Generales

Según informaron desde la Subdelegación, la partida económica para financiar la actuación que se llevará a cabo en el cuartel de Ferreira deberá ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado que tratará de aprobar el nuevo Gobierno central dirigido por Pedro Sánchez.