«1890»: El escalofriante crimen de Santa Cruz y los 130 años del juicio mindoniense

Cinco condenados fueron indultados; el sexto fue ejecutado en marzo de 1890


o valadouro / la voz

En la crónica negra de la provincia de Lugo hay hechos que sucedieron hace mucho tiempo atrás pero que al cobrar vida con el ejercicio de la memoria nos producen escalofríos. El crimen de Santa Cruz (O Valadouro) fue uno de los que estremeció en toda España. Este mes se cumplen 130 años del juicio que se celebró en Mondoñedo, entre los días 26 y 29 de marzo de 1889, a José García Braña Rojo, Antonio Fernández Alonso, Manuel Logilde, Ramón Seivane, Ramón Seco y José Lindín, seis vecinos de A Pastoriza. Se les acusó de haber asesinado al entonces cura de Santa Cruz, Manuel Neira, y a tres criados suyos, Jesús García, Luisa García y María Josefa Gasalla. La primera noticia publicada en la comunidad gallega fue de La Voz de Galicia, en su edición del 25 de noviembre de 1888, tres días después del crimen, y firmada desde Madrid, según destaca Miguel Vila que noveló el horrendo suceso en O crime de Santa Cruz. «El móvil del asesinato fue el robo» y el botín 970 pesetas, contaba el diario en el comienzo del juicio oral. «Este crimen ha causado aquí profunda y penosa impresión, pues jamás se ha presenciado otro igual», añadía.

La sentencia, publicada el 2 de abril de 1889, los condenaba a pena de muerte pero en marzo de 1890 cinco de los seis fueron indultados: «A las ocho de la mañana fue ejecutado Logilde, quien subió al patíbulo en un estado grandísimo de abatimiento y derramando copioso llanto. El número de espectadores que presenció el horrible espectáculo de la ejecución fue extraordinario».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«1890»: El escalofriante crimen de Santa Cruz y los 130 años del juicio mindoniense