Ya hay 31 familias interesadas en la cooperativa de pisos del Concello de O Valadouro

Lucía Rey
lucía rey O VALADOURO / LA VOZ

O VALADOURO

PEPA LOSADA

Levantar los bloques de viviendas que ayudarán a fijar población en el municipio llevará año y medio

13 feb 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

El proyecto está generando mucha expectación y ya son 31 las familias interesadas en formar parte de la cooperativa que impulsa el Concello de O Valadouro para construir alrededor de 48 pisos que ayuden a fijar población en un municipio rural que, según el padrón más reciente del Instituto Galego de Estadística, tiene 2.004 habitantes. Así lo confirma el alcalde, Edmundo Maseda, que avanza que en unas semanas convocará a todas las familias inscritas a una reunión para explicar los detalles de la urbanización, que será levantada en el centro de Ferreira. El solar, que supera los 2.000 metros cuadrados, fue embargado por el banco cuando la empresa que había previsto edificarlo dio quiebra. El gobierno local vio entonces una oportunidad y lo compró en la subasta con el apoyo de la Diputación de Lugo, que aportó algo más de 131.500 euros. El Ayuntamiento, que desembolsó algo más de 43.100, también financiará la licencia de obra y el proyecto.

En este momento, según el regidor, un equipo de arquitectos trabaja en corregir la división de algunos espacios para conseguir que todos los pisos tengan 100 metros cuadrados. «A empresa que logo deu quebra fixo o edificio da primeira fase, que xa está habitado, polo que hai uns planos das seguintes que imos respectar no principal pero que temos que reformar un pouco porque incluían varios apartamentos», dijo. Levantar los bloques proyectados llevará año y medio.

El Concello exigirá al banco que los dueños empiecen a pagar en cuanto les den las llaves

A una familia obrera no se le puede exigir que empiece a devolver el dinero de una hipoteca mientras está pagando un alquiler de 300 euros al mes por el piso en el que reside. Con esta máxima, el Concello de O Valadouro tiene previsto exigir a la entidad que finalmente financie la construcción de las viviendas cooperativas que los dueños de los pisos comiencen a pagar la hipoteca en cuanto les den las llaves, y no antes. «O que necesitamos é que se asenten familias, e se non lles damos facilidades, como esa carencia, non van poder acceder a estas vivendas», expone el alcalde, Edmundo Maseda.

Cuatro bloques

La urbanización tendrá cuatro bloques de varias alturas, y en cada uno habrá 12 pisos de cien metros cuadrados con tres habitaciones. Los bloques se irán construyendo a medida que se vaya consiguiendo la financiación necesaria. «

Cada portal vai ser unha cooperativa, que aos dous anos se vai converter nunha comunidade de propietarios coma outra calquera

», abunda el primer edil, que destaca que, después de haberse asesorado legalmente, el Concello ha decidido quedarse con los bajos del inmueble para evitar conflictos.

Para acceder a uno de los pisos también será necesario estar empadronado en O Valadouro, y los vecinos tendrán todas las prioridades. «A zona é inmellorable e as condicións que ofrecen as vivendas son moi boas», abunda Maseda. El precio de cada piso se situará entre los 50.000 y los 60.000 euros.

«Temos unha xeración entre os 20 e os 30 anos que non podemos perder porque xa perdemos a anterior»

o alcalde do Valadouro ten grandes esperanzas en que a cooperativa de vivendas animará e axudará a un bo número de familias a quedarse a vivir nun municipio onde a calidade de vida é moi boa, pero hai poucos pisos en alugueiro, os que poucos que hai en condicións son caros, e construír unha vivenda partindo de cero é moi difícil. «Temos unha xeración entre os 20 e os 30 anos que non podemos perder porque xa perdemos a anterior, a que ten agora entre 30 e 40, e que marchou a Foz, a Burela... Se esta, que agora mesmo está pensando onde ubicarse, tamén marcha agora e empeza a facer a súa vida noutro lado, sobre todo desde que teña fillos, será irrecuperable e O Valadouro estará perdido. Non nolo podemos permitir», engade Edmundo Maseda, que recorda que O Valadouro está moi ben situado con respecto a importantes focos de traballo, como Alcoa, en San Cibrao, ou o porto de Burela, entre outros.

-Construír vivendas é parte da solución...

-Estamos poñendo a primeira pedra, pero a nosa obriga é velo todo dunha maneira global. E o polígono industrial vai ser fundamental. Levamos seis anos aforrando como as formigas para que a medio prazo poda haber un tecido industrial e comercial importante, que é o que vai crear riqueza, porque aquí non se vai instalar unha BMW, por exemplo.

-Cando teñen previsto que empece a funcionar o polígono?

-Espero que en dous ou tres anos, e logo seremos nós os que o teñamos que promocionalo.