Violaba a su mujer y le exigía dinero

«Só quería saír viva», manifestó en el juicio en la Audiencia Provincial la víctima de las agresiones sexuales


viveiro / la voz

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 23 años y diez meses de cárcel, así como a diez años de libertad vigilada y a pagar unos 23.000 euros a las víctimas como indemnización, a un vecino de O Valadouro que violó a su mujer, a la que exigía dinero para comprar droga y sometía «a continuos episodios de violencia».

El tribunal lo ha considerado autor de delitos de maltrato habitual, agresión sexual, lesiones leves y coacciones. Los jueces consideran acreditado que el imputado amenazaba a su mujer con hacerle daño a sus hijas, no dejarlas salir y «matarlos a todos». En una ocasión agredió a su hija mayor, a la que llegó a arrancar pelo cuando trataba de defender a su madre.

El sospechoso también ha sido penado con la prohibición de aproximarse a la víctima durante 26 años y a sus hijas. El atestado en su día lo inició la Policía Judicial de Burela.

Como hechos probados se dice que el hombre condenado sometió a su mujer y a sus hijas a continuados episodios de violencia con exigencia de dinero para poder comprar cocaína. La situación se hizo insostenible, de modo que la esposa le planteó la posibilidad de separarse a lo que él respondía amenazándola con matarla. También se considera probada una agresión y violación en el garaje de su casa, amenazándola después con un cuchillo diciéndole: «Esta vez tuviste suerte, la próxima vez te mato» y «si me denuncias te mato y si andas con abogados yo después me colgaré pero a ti te mato». La mujer tardó 21 días en recuperarse de sus lesiones.

El condenado también se presentó en casa de los padres de su esposa, protagonizando una agresión a un familiar hasta que llegó la Guardia Civil. En otro episodio probado, cuando el hombre condenado golpeaba a su esposa, apareció su hija para defenderla, resultando también agredida arrancándole un mechón del pelo.

También se indica en la sentencia que el agresor presentaba una adicción a la cocaína que afectaba a su capacidad para controlar sus actos, aunque no a la cognitiva. Fue precisamente lo que alegó en su defensa en el juicio. Por su parte, la mujer, que declaró por videoconferencia, manifestó ese día: «Só quería saír viva».

«Só quería saír viva», manifestó en el juicio la mujer del hombre condenado por maltrato y agresión sexual

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Violaba a su mujer y le exigía dinero