La miel que endulzará O Valadouro

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO O VALADOURO / LA VOZ

O VALADOURO

XAIME RAMALLAL

Apicultores, artesanos y músicos se darán cita mañana en la Feira do Mel

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más Ferreira se convertirá mañana en una de las capitales de la miel de Galicia. La Feira do Mel local cumple su 31 aniversario y lo hace con fuerza. Está previsto que trece apicultores pongan a la venta diferentes tipos de este producto en la plaza del centro de la villa.

La feria abrirá sus puertas a partir de las diez de la mañana. Junto a los puestos de los apicultores también habrá diferentes expositores de artesanía y también puestos de productos elaborados a partir de la miel, como licores, artículos de cosmética y otros.

Desde el departamento de Cultura avanzaron que una de las grandes novedades será la presentación de los bombones de miel, un producto en fase de pruebas que impulsa la empresa ribadense Chocolates Moreno.

El Concello valadourense ha programado también un taller de velas y otro de instrumentos musicales, este último a cargo de Xaneco se impartirá desde las 10.00 horas hasta las 14.00. Para las dos de la tarde también está previsto que entre los asistentes se sorteen productos y útiles de material apícola y ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá una degustación de freixós con miel.

Para los niños

Pensando en los más pequeños, entre las 15.00 y las 19.00 horas habrá varios juegos infantiles, además de hinchables y talleres de globoflexia y de pintacaras.

La parte musical correrá a cargo del grupo de música tradicional O Xogaral, de Burela, que animará las calles de la villa durante buena parte de la jornada.

La clausura de la feria está prevista alrededor de las siete de la tarde.

La organización de la feria corre a cargo de la Concellería de Cultura del Concello de O Valadouro, cuyo edil es Eduardo Chao. También colabora con aportación económica la Diputación Provincial de Lugo y el Centro de Artesanía e Deseño, que a través del programa de promoción de la artesanía impulsa un taller de instrumentos musicales.

Los otros colaboradores son el CEIP Santa María do Valadouro y Ecoembes, que estará presente para informar de la campaña de reciclaje Separar con xeito.

Análisis

El colofón a un día completo de feria lo pondrá el coloquio bajo el título Apicultura, ciencia e control. Tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa da Cultura y participarán Mari Fe Sixto, apicultora del municipio de O Valadouro; Xesús Feás, investigador del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y José María Vázquez, gerente de la empresa Serpa, especializada en la extinción de la avispa velutina.

Será un acto abierto a todo el público en el que se analizará el impacto de esta especie en el municipio.