Los bombones de miel se presentarán en la feria que reúne a 13 apicultores en Ferreira

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO O VALADOURO / LA VOZ

O VALADOURO

PEPA LOSADA

Además de los puestos de los productores, habrá talleres y coloquio sobre la velutina

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién dijo que tradición y vanguardia son incompatibles? El sábado 13 O Valadouro celebrará su tradicional Feira do Mel, que cumple 31 ediciones. Trece apicultores locales o con colmenas en suelo municipal pondrán a la venta diferentes tipos de miel. La calle Andrés López Palmeiro y la plaza de Ferreira se convertirán en un gran mercado de este producto presente en muchas despensas y que marida con otros ingredientes. Según avanzó el técnico de Cultura municipal, Juan Novás, una de las novedades de la feria serán los bombones de miel, un producto en fase de pruebas en el que trabaja la empresa ribadense Chocolates Moreno, que en los últimos años ha sorprendido con nuevos productos, como los bombones de mar, y que mantiene la tradición de presentar sus nuevas creaciones en ferias locales y ante sus clientes de siempre.

La Delegación de Cultura del Concello organiza esta feria con apoyo económico de la Diputación a través del Plan Único. Además de puestos de venta de miel, vecinos y visitantes se encontrará con expositores que comercializan productos derivados, como artículos de cosmética o licores, y también con puestos de artesanía. Bajo carpa habrá un obradoiro de velas (desde las 10 horas) y otro de juguetes musicales, de 10.00 a 14.00 horas. A las dos habrá un sorteo de productos y de material apícola; a las tres, juegos, globoflexia e hinchables para niños y para las seis de la tarde está prevista una degustación de freixós con miel.

Habrá animación musical durante la jornada con el grupo O Xogaral de Burela y para las 20.00 horas ha sido programada una conferencia para analizar y estudiar el impacto de la avispa velutina. Será en la Casa da Cultura, abierta a todo el público y participarán Mari Fe Sixto, apicultora; Xesús Feás, investigador del Campus Terra de la USC y José María Vázquez, gerente de Serpa, empresa especialista en extinción de avisas asiáticas, según informa el técnico de cultura municipal, Juan Novás. Para las siete está prevista la clausura de la feria.