O Valadouro esperaba el pronunciamiento de la junta de Mondoñedo sobre las elecciones

La Voz

O VALADOURO

CEDIDA

1987

04 nov 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

Gran expectativa rodea el pronunciamiento que pueda realizar hoy la junta electoral de zona de Mondoñedo sobre las elecciones de O Valadouro, esperándose que las decisiones que se adopten -interpretando la sentencia del Tribunal Constitucional- no presenten ningún resquicio por donde «pueda penetrar» algún nuevo recurso que complique más un caso que está haciendo historia dentro del ámbito legal que regula las elecciones democráticas en este país.

A las juntas electorales de zona y provincial no les ha debido sentar bien que «les devuelvan el muerto», ya que las elecciones de O Valadouro se están convirtiendo en úna verdadera caja de sorpresas, en la que a todos los órganos que están interviniendo ó pronunciándose se les anuló alguna decisión. Ahora se habla de que la sentencia del Tribunal Constitucional es inapelable, pero todas las fuentes consultadas señalan que la misma es bastante ambigua, al menos en lo que respecta a lo «que hay que hacer».

A la vista del contenido de la sentencia, que reconoce el derecho de AP a realizar cambios en su lista al tiempo que anula todo lo dictaminado por la Audiencia Territorial y juntas local, provincial y central, parece desprenderse que también se podrán realizar cambios en otras listas, al tiempo que se permite la presentación de nuevas candidaturas que, necesariamente, deberán ser proclamadas, lo que implica tener que dar nuevos plazo para ello. También debe intuirse que podrán realizarse campañas electorales y alguna otra circunstancia, lo que hace más complicado el que todo ello pueda entrar dentro de los seis días que quedan para la votación.

Quizá tenga razón Luis Martínez cuando señala que el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia fuera de plazo, pero en todo caso, sí parece claro que la cuestión dé los plazos y el tiempo que queda hasta el día 8 va a condicionar en mucho la decisiones que adopte hoy la junta electoral de Mondoñedo. No se descarta que hoy acuerde únicamente elevar consultas a la junta provincial, donde poco pueden decir dada la ambigüedad de la sentencia del Constitucional, al menos en la relativo a qué se debe hacer a partir de la misma. Parece ser que el citado tribunal ha dejado en manos de las juntas electorales esta cuestión, pero hay que recordar que no existen precedentes en este caso, siendo difícil que se vuelva a dar otro en el que tantas decisiones sean adoptadas en unos plazos no muy especificados y, al mismo, tiempo queden anuladas por una resolución posterior.

Todos en Budián

La posibilidad de que se perdiera una subvención para llevar a cabo el abastecimiento de agua en Budián ha llevado a esta parroquia a todos los líderes políticos locales, quienes trataban de exponer sus posiciones y planteamientos al respecto. Como se informó, fue Luis Martínez el primero en acudir a esta parroquia.