O Valadouro homenajeará a O Médico dos Pobres y a O Mestre do Condado

Se trata de Ramón Gasalla Ónega y Xosé Vizoso Vizoso


O VALADOURO / LA VOZ

Suma 98 años Ramón Gasalla Ónega, nacido en 1916 en Santo Tomé de O Valadouro y conocido como O Médico dos Pobres, por su «especial sensibilidade cara os máis desfavorecidos» en los años que «exerceu diversos oficios da rama sanitaria: practicante, dentista, comadrón». Xosé Vizoso Vizoso nació en Lagoa (Alfoz), falleció en A Coruña en el 2003 y «foi un dos derradeiros represaliados do franquismo no Valadouro», donde ejerció en la escuela de O Cadramón y fue conocido como O Mestre do Condado porque en ese barrio de su parroquia impartió clases a adultos y estudiantes. A propuesta del BNG, el Concello de O Valadouro acordó rendirles homenaje.

Por iniciativa del Bloque, Gasalla será reconocido como Fillo Predilecto do Valadouro y se recordará su figura con una placa en el colegio Santa María do Valadouro, en cuya construcción fue clave su intervención como concejal durante 20 años. Ahí se educaron generaciones de vecinos, muchos de los cuales nacieron en los alrededor de «mil partos asistidos» por Ramón Gasalla. Al republicano y Xosé Vizoso le dedicarán una calle o el paseo fluvial

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

O Valadouro homenajeará a O Médico dos Pobres y a O Mestre do Condado