Diputación y O Valadouro impulsan un plan de empleo y el centro de agricultura

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ O VALADOURO / LA VOZ

O VALADOURO

XAIME RAMALLAL

293.000 euros para contratar 8 albañiles y formar 12 nuevos alumnos

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy va a la comisión de gobierno de la Diputación Provincial el convenio suscrito entre la entidad provincial y el Concello de O Valadouro para impulsar un plan de empleo y para dar continuidad a la Escola de Agricultura Ecológica que se implantó el año pasado y de la cual está a punto de salir la primera promoción de alumnos.

Así lo confirmó el alcalde socialista, Edmundo Maseda, explicando que el importe del convenio asciende a 293.000 euros, de los cuales, 165.000 van destinados al centro formativo y 128.000 al plan de empleo. La Diputación aporta 215.000 euros (155.000 para la escuela y 60.000 para el plan de empleo) y el Concello 78.000 (unos 10.000 para la escuela y 68.000 para el plan de creación de empleo).

El grueso se lo lleva la escuela, que en este segundo año aumentará a doce el número de alumnos, pasado a contar con dos monitores. Los productos que salgan de sus invernaderos, todos ellos con trazabilidad, serán destinados a entidades benéficas (banco de alimentos, comedores sociales, etcétera). Además, remodelarán la nave existente para ampliar la actividad formativa, incorporando un centro de formación de adultos centrado en temas agrarios. La idea es llegar a todos los ámbitos, incluidos los escolares, para lo cual, contactarán con el colegio para proponer la creación de un huerto escolar, donde contarán con un monitor «para traballar cos nenos do cole, que están perdendo o vínculo coa terra», señala el regidor.

El plan de empleo contempla la contratación de ocho albañiles que se ocuparían de ejecutar los proyectos presentados en la entidad provincial. Construir más de 30 nichos en el cementerio municipal, habilitar una zona de juegos acuáticos en las piscinas, cubrir el aparcamiento del colegio público para que los escolares puedan bajarse o subirse al bus sin mojarse, rematar el centro social que irá situado en los bajos de las viviendas situadas frente al colegio y preparar locales para Protección Civil en el antiguo matadero.